Congresista Mirtha Vásquez presenta proyecto para fortalecer labor de rondas campesinas

Vásquez Chuquilin, Mirtha Esther

Ver web

24 May 2021 | 16:46 h

La presidenta del Congreso y parlamentaria por Cajamarca, Mirtha Vásquez, presentó el proyecto de reforma constitucional (7765/2020-CR) para reconocer la facultad jurisdiccional de las rondas campesinas, una iniciativa que recoge los aportes de diversas organizaciones sociales y especialistas.

Dicha propuesta legislativa plantea modificar el artículo 149 de la Constitución Política del Perú para otorgar expresamente a las rondas campesinas la titularidad de su función jurisdiccional, de manera similar a las comunidades campesinas y nativas.

Asimismo, dispone formas de coordinación entre la justicia ordinaria y la jurisdicción especial garantizando que todo acto del Estado respete las costumbres y autonomía de las rondas campesinas.

“Este proyecto de ley lo hemos trabajado de manera conjunta con las rondas campesinas, especialistas y mi despacho parlamentario. Esperamos corregir un vacío histórico en nuestra Constitución, avanzando hacia el fortalecimiento de la administración de justicia en las zonas rurales, el respeto a la autonomía de las rondas campesinas y generando mecanismos de protección legal frente a la criminalización que han sufrido durante varios años”, sostuvo la congresista Mirtha Vásquez.

La parlamentaria cajamarquina destacó el rol fundamental de las rondas campesinas en la administración de justicia local, la protección de su medio ambiente y la seguridad de las comunidades en el marco de la emergencia sanitaria que vivimos. En ese sentido, Mirtha Vásquez recalcó que este proyecto de ley busca generar las condiciones legales para eliminar el trato discriminatorio hacia ellas por parte del sistema de justicia ordinaria y fortalecer su facultad jurisdiccional.

Lima, 24 de mayo del 2021.
Despacho de la congresista Mirtha Vásquez Chuquilín
Celular: 986828623
Correo: prensamirthavasquez@gmail.com
Redes sociales: https://web.facebook.com/MirthaVasquezFA/

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir