Congresista Mirtha Vásquez plantea mesa de diálogo en valle de Condebamba

Vásquez Chuquilin, Mirtha Esther

Ver web

27 Ene 2021 | 18:48 h

El promover un trabajo conjunto con las autoridades del Ejecutivo y los representantes de las comunidades del valle de Condebamba, en la provincia de Cajabamba (Cajamarca), para buscar una solución a los conflictos socioambientales, fue una de las propuestas planteadas por la presidenta del Congreso a. i., Mirtha Vásquez, durante la reunión sostenida con los defensores ambientales de dicha comunidad.

La congresista por Cajamarca se comprometió a trasladar sus inquietudes hacia los titulares de los ministerios de Ambiente, de Energía y Minas y de Cultura; y consideró que la conformación de una mesa de diálogo podría ayudar a encontrar una solución a sus demandas.

En el encuentro virtual, realizado en el marco de las actividades de la semana de representación, la congresista Vásquez Chuquilín señaló que su despacho reiterará la solicitud al Ministerio de Justicia (Minjus) para la activación de protocolos de protección a los dirigentes comunales que sean amenazados por los mineros ilegales y también por seguidores de las empresas mineras formales en represalia por las protestas en defensa del territorio de Condebamba.

“Estas estrategias de ataques, contra los defensores, ya las conocemos. La forma más usual es la criminalización: generarles la imagen de que están atacando, que son los terroristas, estigmatizarlos, generar campañas de desprestigio en redes sociales y luego abrirles procesos donde se les amenaza con órdenes de captura”, afirmó.
Por ello, “vamos a solicitar al Minjus que se activen protocolos de protección para los defensores ambientales”, puntualizó Vásquez Chuquilín.

Asimismo, la legisladora, representante de Cajamarca, aseguró que es necesario difundir la problemática del valle y dar a conocer la amenaza ambiental en la que viven, producto de la acción de la minería ilegal y la generación de pasivos ambientales no remediados producto de la gran minería.

A su turno, los representantes del valle de Condebamba saludaron la presencia de la parlamentaria y expresaron su preocupación por los procesos judiciales pendientes sobre los dirigentes. Asimismo, criticaron a los gobiernos locales por la inacción frente a las actividades de los mineros ilegales.

Sobre la minería legal y formal, expresaron su preocupación por el relajo de la fiscalización por parte de los ministerios de Ambiente y de Energía y Minas, así como la ausencia del Ministerio de Cultura para garantizar el derecho a la consulta previa.

27 de enero de 2021
Prensa Congreso

ver más

Relacionados

Cuestionan inasistencias de ministros de Educación y Mujer para responder por denuncias de violación a escolares de Amazonas

14 Jun 2024 | 16:49 h

(Lima 14/06/2024) La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, Milagros Jáuregui de...

Leer más >
  • Compartir

Abordarán problemática y soluciones del sector agrario en la Audiencia Pública Descentralizada en Piura

14 Jun 2024 | 12:43 h

Este sábado 15, la congresista Maricruz Zeta Chunga, en su calidad de presidenta de la Comisión Agraria, encabezará la...

Leer más >
  • Compartir