Congresista Mary Acuña presenta proyecto de ley para protección y conservación del Algarrobo

08 Jun 2022 | 8:57 h

  • Árbol es de gran importancia para la economía y el ecosistema de los bosques secos en Lambayeque, Piura y La Libertad.

Mediante el Proyecto de Ley N.° 1690/2021-CR, la congresista Mary Acuña, promueve la recuperación, protección y conservación del árbol Algarrobo, por su importancia en la economía y el ecosistema de los bosques secos.

El objeto del proyecto es dictar normas para la protección de este árbol y su declaración como maravilla natura, así como producto de explotación económica regulable, base de los ecosistemas que forman los bosques secos.

La legisladora por Lambayeque, sustenta la norma considerando la importancia del Algarrobo o Huarango para la economía de las regiones de Lambayeque, Tumbes, Piura y La Libertad, por su función reguladora de la temperatura contra el cambio climático y el fenómeno El Niño, así como por servir de alimento y hábitat a insectos y aves.

En los últimos años, el Algarrobo presenta un grave problema pues su disminución en los bosques alcanza el 54% del total de los árboles que forman la población, 40% muertos y 14% con afectación fitosanitaria según el Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (INFFS – SERFOR 2019), además el 95% de los bosques de Algarrobo presentan afectación.

 

Lima, 7 de junio del 2022.

DESPACHO CONGRESAL

 

 

 

.

ver más

Relacionados

Parlamento Andino y el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) coordinan propuesta para la compra conjunta de medicamentos en la región

09 Sep 2026 | 17:58 h

  Vicepresidenta Maali Del Pomar se reunió con el secretario ejecutivo del Organismo Andino de Salud, Fernando Araos, para...

Leer más >
  • Compartir

Congreso investigará impacto de economías ilícitas tras propuesta de Jaime Abensur

09 Sep 2026 | 14:40 h

  Comisión de Economía aprobó crear un grupo de trabajo para analizar sus efectos sobre la economía, la seguridad...

Leer más >
  • Compartir