Congresista Mary Acuña Mesa de diálogo: Las universidades y el retorno a clases

11 Nov 2021 | 18:03 h

• Participaron rectores de universidades públicas, gremios de educación superior y representantes del Minsa y Minedu.

En busca de lograr las condiciones para un próximo retorno a clases seguro y con calidad para los estudiantes de educación superior, la parlamentaria Mary Acuña y la Asociación Nacional de Universidades Públicas (Anupp) organizaron la Mesa de Diálogo: “Las universidades y el retorno a clases”.

Durante sus palabras de apertura, la congresista sostuvo que miles de jóvenes han retrasado sus planes e incluso truncado su futuro por la pandemia, en este contexto un retorno a clases seguro es de suma importancia. “Tenemos un compromiso con miles de jóvenes que buscan un mejor futuro, pero garantizando su salud y la calidad de los aprendizajes, considerando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y por las propias universidades” dijo.

La parlamentaria por Lambayeque señaló la necesidad de que el Estado destine fondos para las universidades públicas, así como se realicen mejoras en los proyectos de conectividad para este retorno a clases. Además, se comprometió a oficiar a los ministros de Salud, Educación y Economía para agendar reuniones de trabajo entre cada sector y los gestores de las universidades, que permitan definir adecuadamente las políticas para el retorno a clases.

Además, los participantes coincidieron en manifestar que el retorno a las clases presenciales es un tema complejo de concretar y que requiere de un análisis profundo por parte de todos los sectores, puesto que depende de las condiciones particulares de cada institución e implica reducir la incertidumbre que aún se vive por la pandemia.

Por su parte, la representante de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, Joselyn Vera, señaló que en marzo del 2022 se pasaría de una educación remota de emergencia, a una educación semipresencial y a distancia, y se logrará un modelo híbrido que considera la presencia física del estudiante en actividades formativas presenciales sincrónicas o no sincrónicas, aprovechando la capacidad instalada en las universidades, incluso permitiéndose ampliar la oferta educativa.

Por su parte, el representante de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Salomón Durand, señaló que para un retorno seguro se deberán definir los criterios de ingreso de alumnos, maestros y personal, así como definir quiénes son considerados aptos para el ingreso, establecer el número de alumnos por turno y horario, así como los criterios para usar espacios comunes, para el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de la necesidad de equipo básico de salud, desinfección y limpieza, señalización, establecimiento de puntos de triaje, entre otros.

Participaron como oradores, los miembros de la Asociación Nacional de Universidades Públicas (ANUPP) y los rectores de las universidades Agraria La Molina, San Agustín de Arequipa, de la Amazonia Peruana, San Cristóbal de Huamanga, Amazónica de Madre de Dios, UPC y el gerente de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste).

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