Congresista Mary Acuña impulsa proyecto de ley para cobro de comisión de AFP más justo

27 Jul 2022 | 16:29 h

*Proyecto de Ley N°2718 propone que cobros sean variables en base a utilidades obtenidas.

En busca de un cobro de comisión más justo que establezca un equilibrio entre los intereses de los afiliados y los intereses de las Administradoras de Fondos de Pensiones – AFP, la congresista Mary Acuña presentó el Proyecto de Ley N°2718.

“No es justo que las AFP cobren a sus afiliados, la misma comisión cuando tienen pérdidas por una mala gestión de los fondos. Por eso proponemos que la comisión sea variable de acuerdo a las utilidades obtenidas”, enfatizó la congresista.

Actualmente las AFP cobran a sus afiliados, una comisión ya sea que obtengan ganancias o pérdidas financieras, sin tener responsabilidad en el manejo de estas finanzas. Si hipotéticamente perdieran todo el capital de un afiliado por mala gestión, la AFP seguirá cobrando por el ineficiente servicio.

El proyecto de Acuña, haría más equitativo el cobro de comisión, pues la AFP recibiría un porcentaje de la rentabilidad financiera obtenida, ganancia que también se recortaría por una mala gestión, generando una posición más equilibrada.

La norma propuesta modificaría el Artículo 24 del D.L. 25897 que crea el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, respecto a lo que perciben por la prestación de sus servicios, manteniendo una comisión con un porcentaje fijo y una comisión porcentual variable asociada al retorno positivo nominal del fondo, del último año.

*Debe saber:* La norma beneficiaría a los 9 millones 523 mil 346 afiliados a los servicios de las administradoras de pensiones, que tendrían una atención más eficiente respecto a sus recursos.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

¡Conferencia magistral por el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil!

24 Abr 2024 | 20:01 h

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha destinada a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Patricia Juárez Gallegos impulsa urgente mejora en infraestructura educativa y ambiental en Piura

24 Abr 2024 | 19:51 h

Piura, Perú – En una serie de visitas y reuniones en Piura, la congresista Patricia Juárez Gallegos, de la...

Leer más >
  • Compartir