Congresista Marticorena y director del Instituto Nacional de Oftalmología Felix Torres inician historia de ayuda y solidaridad
12 Jul 2024 | 9:13 h
En el corazón de la provincia de Palpa, región Ica, vive la señora Tomasa Arotinto de Ataucusi, una mujer de 73 años marcada por las vicisitudes de la vida. A pesar de las dificultades, su espíritu no se doblega, impulsada por el amor hacia su hija quien depende completamente de su cuidado.
En un acto conmovedor que destaca el eIspíritu de ayuda social, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud ha recibido el caso de la señora Tomasa Arotinto de Ataucusi. Este caso llegó a través del congresista Jorge Marticorena, quien, durante su semana de representación recorriendo la región de Ica, se encontró con la desgarradora historia de esta humilde mujer. La historia de la señora Tomasa es una de las que abundan en el país y tocan el corazón.
La señora Tomasa enfrentaba a diario los retos de la pobreza extrema, vendiendo huevitos de codorniz para subsistir y sostener su hogar. Sin embargo, su mayor lucha es la que libra durante años contra la oscuridad que amenaza con apoderarse de sus ojos: padece de catarata y glaucoma complicada, enfermedades que le han robado gran parte de su visión.
En medio de la incertidumbre, la luz de la esperanza se enciendió con la ayuda articulada entre el Congresista Jorge Marticorena Mendoza y el Dr. Félix Antonio Torres Cotrina, director general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud, que inspirados por la trágica historia de la señora Tomasita, han puesto su despacho a disposición y a los especialistas con espíritu de ayuda social, emprendiendo una misión para devolverle la vista a la señora Tomasa.
Con la descentralización ocular como bandera, el INO sigue llevando servicios y especialidades oculares de alta calidad a los lugares más recónditos del Perú y en esta ocasión, habiendo conocido la historia de vida de la señora Tomasa y su delicado estado de salud a través del congresista Marticorena, se convierte en un símbolo de la esperanza que renace en los ojos de quienes más lo necesitan.
Este miércoles 10 de julio, la señora Tomasa fue hospitalizada en el INO para recibir la atención y los exámenes pertinentes, preparando el camino para su cirugía. Este viernes 12 de julio, bajo la experta mano del Dr. Waldo Loayza Gamboa, jefe del departamento especializado en glaucoma, la señora Tomasa se someterá a una operación de alta complejidad que le permitirá recuperar la visión y volver a ver el mundo con alegría.
La historia de la señora Tomasa es un ejemplo conmovedor de la fuerza del espíritu humano y la solidaridad que nos une como sociedad. Esta acción solidaria que se realiza desde el despacho del Congresista Marticorena y el INO, no solo refleja el compromiso con la salud ocular de los peruanos, sino también la k de apoyar a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad extrema. La operación de la señora Tomasa será un ejemplo más del impacto positivo que el INO tiene en la vida de las personas, brindando esperanza y mejorando su calidad de vida.
OFICINA DE COMUNICACIONES – DESPACHO CONGRESAL DE JORGE MARTICORENA
Lima, 11 de julio del 2024