Congresista Marticorena pide declarar en emergencia el departamento de Moquegua tras actividad del volcán

05 Jul 2023 | 16:07 h

El congresista de Perú Bicentenario, Jorge Marticorena, solicitó ante el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, declarar en emergencia el departamento de Moquegua debido a la actividad volcánica en el cráter del Volcán Ubinas. Asimismo, instó al ministerio a disponer las acciones de protección a la población afectada por las cenizas del volcán.

El parlamentario de Ica señaló que, tras la información dada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) la actividad del Volcán aumentará en las próximas horas, lo cual afectaría a gran parte de centros poblados aledaños las regiones de Moquegua y Arequipa.

“Siendo un peligro eminente para nuestros hermanos de Moquegua, solicito a su despacho con carácter de MUY URGENTE, que través del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), disponga de las acciones correspondientes para salvaguardar a la población y así mismo se declare en EMERGENCIA el departamento de Moquegua por peligro eminente de acuerdo a lo establecido en el numeral 68.5 del artículo 68 del Reglamento de la ley N°29664”, señala el Oficio N°1039 – 2022-2023/JAMM-CR, remitido ayer martes 5 de junio al Ministerio de Defensa.

Al respecto, la sesión de Consejo de Ministros de hoy aprobó “declarar en Estado de Emergencia algunos distritos de Moquegua por peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas”, según publicó en su Twitter el Consejo de Ministros.

Tras ello, el congresista Marticorena manifestó que está coordinando acciones con Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y Presidencia de la Republica para que el acuerdo se oficialice lo antes posible y sea publicado en el Diario Oficial el Peruano el día de mañana

Cabe señalar que, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Moquegua ayer recomendó a la población estar alertas a los reportes vulcanológicos, que se emiten diariamente. Y pidió no acercarse a menos de cuatro kilómetros del cráter del volcán.

Lima, 5 de julio de 2023

DESPACHO DEL CONGRESISTA JORGE MARTICORENA

ver más

Relacionados

Fondo Editorial del Congreso organizó conversatorio donde se reflexionó sobre la unidad y la felicidad en el Perú

27 May 2024 | 14:49 h

Un conversatorio en el que académicos, estudiantes universitarios y público en general, reflexionaron sobre la unidad y la felicidad...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor aprueba dictámenes contra la discriminación y en favor de la transparencia financiera

27 May 2024 | 13:45 h

Dos proyectos de ley aprobados en sesión extraordinaria que se realizó en Puerto – Madre de Dios. La Comisión...

Leer más >
  • Compartir