Congresista Luna Gálvez sostuvo que ministro José Arista debe sustentar nueva política económica

16 Feb 2024 | 14:45 h

• Pide que acuda a la Comisión de Economía
• Promoción de inversiones, destrabe de proyectos, fortalecimiento de mypes y programas de empleo, deben ser base de nuevo plan.
• Son necesarios un plan de austeridad y un componente social para atender a los más afectados por la recesión.

El nuevo ministro de Economía y Finanzas, José Arista, debe explicar en el Congreso de la República las primeras medidas a ejecutar y el necesario cambio de rumbo de la política económica, para orientarlo a la reactivación del país, señaló el congresista José Luna Gálvez.

Indicó que el ministro Arista debe presentarse ante la Comisión de Economía del Parlamento para explicar sus planes a fin de revertir la crítica situación de la economía y generar puestos de trabajo, así como reactivar a las micro y pequeñas empresas.

«La economía nacional ha caído a 0.55% el 2023, afectando sectores claves para el desarrollo, como es la construcción y manufactura, principales generadoras de empleo, y las consecuencias se traducen en una tasa de desempleo de 5.4% y la pérdida de 156,700 puestos de trabajo», recalcó Luna Gálvez.

El parlamentario de Podemos Perú insistió en que estos datos confirman lo que dijo en su momento: el plan económico, implementado a partir de la improvisación e indicadores incorrectos, nos ha llevado a una brutal recesión y al incremento de la pobreza.

“Hoy, las cifras y datos oficiales confirman lo que hemos advertido: este plan económico nos ha llevado a la recesión y al incremento de la pobreza, empujando a un gran sector de la clase media a la precariedad económica, mientras se agrava la crisis del agro y de las micro, pequeñas y medianas empresas”, indicó.

“La salida de Alex Contreras y el ingreso de José Arista en el MEF deben significar una reorientación del fallido plan económico que apunte a promover inversiones; fortalecer a las micro y pequeñas empresas; destrabar obras públicas; respaldar proyectos de inversión, y desarrollar programas que generen nuevos puestos de trabajo, sobre todo en construcción y manufactura”, sostuvo.

De igual modo, subrayó que el gobierno debe garantizar que esta política no cargue el mayor peso a los más vulnerables y, por ello, se debe diseñar un plan de austeridad que sirva para redireccionar recursos a la ejecución de proyectos de inversión y programas sociales.

El líder de Podemos Perú señaló que es necesario que este plan tenga un componente social, que atienda a la población que ha pasado a la condición de desempleada; a la clase media empobrecida y a los sectores más vulnerables que sufren con mayor crudeza el impacto de la recesión.

“Se debe eliminar las consultorías, gastos corrientes y de representación, viajes innecesarios, caja chica sin controles; entre otros gastos superfluos”, puntualizó Luna Gálvez.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Edwin Martinez Talavera visita establecimiento de Salud Horacio Zevallos Ate -Vitarte.

12 Abr 2024 | 16:41 h

El Parlamentario por el departamento de Arequipa Edwin Martinez Talavera, hoy 12 de abril, luego de convocar a los...

Leer más >
  • Compartir

HISTÓRICO: Congreso aprueba la creación de la Universidad Tecnológica de Chincha

12 Abr 2024 | 16:01 h

  Hasta el Congreso de la República llegaron cientos de ciudadanos de Chincha para recibir la noticia que esperan...

Leer más >
  • Compartir