Congresista Luna Gálvez demanda cambio de rumbo en el gobierno

05 Ene 2024 | 12:02 h

• Es momento de replantear la política económica para reactivar el país, señala
• Se debe recuperar confianza que atraiga inversiones, impulsar ejecución pública y fortalecer pymes, consideró
• Además, exige atender a los más afectados por la recesión y aplicar un plan de austeridad.

Pese a que no se concretó la necesaria renuncia de Alex Contreras al Ministerio de Economía y Finanzas, esta es la oportunidad para que el gobierno replantee la política económica, que hasta hoy ha demostrado falta de objetivos y dirección, y orientarlo a la reactivación del país.

Así lo señaló el congresista José Luna Gálvez quien indicó que hasta la fecha el plan económico, implementado a partir de la improvisación e indicadores incorrectos, nos ha llevado a una brutal recesión y al incremento de la pobreza.

Para Luna Gálvez, hoy el ministro está debilitado. Las críticas a su gestión, tras el anuncio de su supuesta renuncia, han terminado debilitándolo más. La falta de respaldo y legitimidad exigen el cambio.

“La renuncia del ministro es necesaria. Es tiempo de un cambio de rumbo en el Ejecutivo. Desde hace más de un año, hemos demandado el cambio en el MEF, el equipo de ‘pulpines’”, subrayó.

Recordó que, desde el año 2022, como presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, advirtió que los indicadores macroeconómicos presentados eran excesivamente optimistas y la estrategia que se anunciaba solo traería consecuencias nefastas.

“Hoy, las cifras y datos oficiales, pese al maquillaje, confirman lo que hemos advertido: este plan económico nos ha llevado a la recesión y al incremento de la pobreza, empujando a un gran sector de la clase media a la precariedad económica, mientras se agrava la crisis del agro y de las micro, pequeñas y medianas empresas”, recalcó.

Cambio de rumbo y austeridad
El parlamentario indicó que la nueva política económica debe buscar recuperación de la confianza que atraiga más inversiones; impulsar la ejecución pública; destrabar proyectos paralizados, y desarrollar un programa para recuperar a las micro, pequeñas y medianas empresas, generadoras de puestos de trabajo.

De igual modo, dijo que se debe aplicar un plan de austeridad que sirva para redireccionar recursos a la ejecución de proyectos de inversión y programas sociales.

“Se debe eliminar en todas las instituciones y organismos del Estado las consultorías, gastos corrientes, viajes innecesarios, gastos de representación, caja chica sin controles; entre otros gastos superfluos”, recalcó.

El líder de Podemos Perú señaló por ello que es necesario que este plan tenga un fuerte componente social, para atender a quienes han pasado a la condición de desempleados; a la clase media empobrecida y a los sectores más vulnerables que sufren con mayor crudeza el impacto de la recesión.

“Es urgente un cambio de rumbo del gobierno. Se debe replantear el mal diseño de una política económica sin propósito ni dirección, y cambiar al equipo inexperto del MEF”, sostuvo el parlamentario, tras recalcar que se debe implementar un plan de austeridad.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez inspecciona obra del nuevo hospital El Carmen en Huancayo

18 Jun 2024 | 15:30 h

Identifican 56 deficiencias técnicas en obra estancada desde 2014 En el marco de la semana de representación, el congresista...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Limachi promueve mesa de trabajo “Estrategias para la implementación del transporte urbano sostenible en Tacna”

18 Jun 2024 | 14:28 h

La congresista Esmeralda Limachi Quispe, viene organizando una mesa de trabajo, denominada “Estrategias para la implementación del Transporte Urbano...

Leer más >
  • Compartir