Congresista Luis Valdez, de APP presenta Proyecto de Ley

12 May 2020 | 19:01 h

• Construcción del Instituto Regional de Salud del Niño en Trujillo

La construcción del Instituto Regional de Salud del Niño en la ciudad de Trujillo, para atender a cientos de miles de niños, niñas y adolescentes del noroeste del país, propuso en un proyecto de ley el congresista por La Libertad, Luis Valdez Farías de Alianza para el Progreso (APP).

El proyecto de Ley N° 5166/2020-CR, Valdez Farías, pide declarar de necesidad pública e interés nacional, la construcción del Instituto Regional de Salud del Niño y solicita que el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de la Libertad, adopten las medidas y acciones necesarias para cumplir con la ejecución del proyecto. La Contraloría General de la República realizaría su función de control.

El referido Instituto Regional de Salud tendrá la categoría III 2, que es un centro hospitalario especializado de alta complejidad, el cual permitirá atender a las patologías más complicadas de los niños, niñas y adolescentes del nor oriente del país, ya que Trujillo tiene una ubicación estratégica para la referencia y contra referencia de los pacientes Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín, y así evitar que trasladarse hasta Lima, como lo hacen actualmente.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI, refiere que la tasa de mortalidad infantil en La Libertad es de 13 por cada mil nacidos vivos, cifra alta en comparación con países desarrollados, siendo en las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura superior al promedio nacional.

La propuesta es aplicable debido a la falta de infraestructura en el sector salud en el norte del país y en particular, en lo que respecta al cuidado y atención de la salud del niño.

Lima, 12 de mayo de 2020
DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Cuestionan inasistencias de ministros de Educación y Mujer para responder por denuncias de violación a escolares de Amazonas

14 Jun 2024 | 16:49 h

(Lima 14/06/2024) La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, Milagros Jáuregui de...

Leer más >
  • Compartir

Abordarán problemática y soluciones del sector agrario en la Audiencia Pública Descentralizada en Piura

14 Jun 2024 | 12:43 h

Este sábado 15, la congresista Maricruz Zeta Chunga, en su calidad de presidenta de la Comisión Agraria, encabezará la...

Leer más >
  • Compartir