Congresista Luis Aragón presenta proyecto de ley para ampliar plazo de detención preliminar

Aragón Carreño, Luis Ángel

Ver web

05 Abr 2024 | 11:56 h

    Iniciativa Legislativa aplica para los delitos de extorción, sicariato, secuestro y corrupción de funcionarios.

El congresista de Acción Popular, Luis Angel Aragón, presentó un proyecto de ley tiene por objetivo modificar el artículo 264 del Decreto Legislativo 957, Nuevo Código Procesal Penal, con el fin de ampliar el plazo de la detención preliminar y también los delitos por los cuales se puede solicitar la detención preliminar.

El legislador Luis Aragón, precisó que el proyecto propone extender el plazo de detención preliminar de diez a quince días, con el propósito de otorgar un mayor plazo a los organismos jurisdiccionales para que realicen las diligencias necesarias para evitar situaciones de impunidad en nuestro país, como la liberación de delincuentes capturados en flagrancia por parte de la Policía Nacional del Perú.

Asimismo, destacó que la iniciativa presentada también plantea la ampliación de los delitos por los cuales se puede solicitar la detención preliminar, incluyéndose ahora los delitos de extorción, sicariato, secuestro y corrupción de funcionarios.

En ese sentido, explicó que la propuesta se ha elab orado a raíz de los recurrentes casos en los que se libera a personas que presuntamente pertenecen a bandas criminales o delincuentes detenidos en flagrancia puestos a disposición del Poder Judicial y Ministerio Público, que, debido a la falta de tiempo para realizar las diligencias necesarias, y recabar medios probatorios, por parte de estos organismos, pueden quedar en libertad.

El parlamentario puso como ejemplo el caso de la liberación de José Antonio Ríos, involucrado en el caso del búnker de Pachacámac, vinculado al Tren de Aragua, fue detenido por la Policía Nacional del Perú, el martes 21 de noviembre del 2023, en un hostal ubicado en la urbanización San Gabriel, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, y fue liberado pocos días después por los organismos jurisdiccionales.

“Con el proyecto de ley que estamos presentando, será mucho más difícil que casos como estos vuelvan a repetirse. Tenemos que otorgarles a los organismos que administran justicia, las herramientas necesarias para que cumplan con su trabajo y podamos, juntos, combatir la delincuencia de manera más efectiva”, sostuvo el congresista cusqueño.

Despacho del congresista Luis Angel Aragón

ver más

Relacionados

Los lazos que unen a Perú e Italia son el tema de nueva publicación del Fondo Editorial del Congreso del Perú

17 May 2024 | 14:21 h

Una publicación sobre la inmigración, la integración, el intercambio cultural y los sólidos lazos que unen a Italia y...

Leer más >
  • Compartir

Codeco lleva a Junín audiencia descentralizada para abordar crisis en servicios públicos

17 May 2024 | 11:56 h

• Autoridades y consumidores se reúnen en Huancayo para abordar urgentes problemas de servicios públicos La Comisión de Defensa...

Leer más >
  • Compartir