Congresista Limachi presenta proyecto de ley para empoderar a las madres en la elección de apellidos de sus hijos

Limachi Quispe Nieves Esmeralda

Ver web

15 May 2023 | 14:54 h

La congresista tacneña Esmeralda Limachi Quispe ha presentado ante el Congreso de la República un proyecto de ley con el objetivo de modificar el artículo 20 del Código Civil, que busca asegurar la libre elección del orden de prioridad de los apellidos de los hijos mediante un acuerdo mutuo entre los progenitores. De esa manera, las madres tendrán la posibilidad de acordar que su apellido sea el primero en el orden de los apellidos de sus hijos, en consonancia con el principio de igualdad en el ámbito familiar.

En la actualidad, el artículo 20 del Código Civil establece que el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre conforman el orden de los apellidos de los hijos. Sin embargo, la Ley 28720 considera el primer apellido de la madre como el segundo apellido del hijo, lo cual ha sido cuestionado por el Tribunal Constitucional debido a que vulnera el principio de igualdad por razón del sexo.

En la sentencia 641/2021, el Tribunal Constitucional ha interpretado el artículo 20 del Código Civil en concordancia con la Constitución, concluyendo que este no establece un orden de prelación entre los apellidos paterno y materno. Además, el Tribunal ha exhortado al Congreso de la República a modificar dicho artículo, instando a establecer un mecanismo de solución para la asignación del orden de apellidos en caso de desacuerdo entre los progenitores.

Como respuesta a esta exhortación y con el propósito de salvaguardar el derecho a la igualdad y no discriminación, así como el interés superior del niño, la Congresista Esmeralda Limachi ha presentado el proyecto de ley 4984/2022-CR que propone modificar el artículo 20 del Código Civil. Esta medida promoverá la equidad de género y permitirá que las familias ejerzan su derecho a decidir de manera autónoma y consensuada sobre esta cuestión.

La parlamentaria Limachi espera que esta propuesta sea acogida favorablemente por sus colegas en el Congreso, ya que busca actualizar nuestra legislación para garantizar la protección de los derechos fundamentales y promover la construcción de una sociedad más inclusiva y justa.

Despacho de la congresista Esmeralda Limachi Quispe

ver más

Relacionados

Congreso establece normativa para garantizar fácil acceso al Libro de reclamaciones en el comercio electrónico

12 Jun 2024 | 12:08 h

• Nueva ley obliga a proveedores digitales a mantener visible y de fácil acceso el enlace El Congreso de...

Leer más >
  • Compartir

Tolerancia cero a jueces y fiscales que liberen delincuentes

11 Jun 2024 | 14:36 h

Duro golpe a la corrupción en el sistema judicial para combatir la inseguridad ciudadana Presentan proyecto para destituir a...

Leer más >
  • Compartir