Congresista Limachi lidera mesa de trabajo para transformar las playas de Tacna en entornos saludables y seguros

Limachi Quispe Nieves Esmeralda

Ver web

11 Ene 2024 | 15:22 h

En una importante iniciativa realizada hoy, la congresista Esmeralda Limachi encabezó en Tacna la mesa de trabajo «Playas Saludables, Seguras y Accesibles», la cual congregó a importantes actores como la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), la Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud (DIGESA), la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las municipalidades de Ite, Sama y Jorge Basadre.

Durante la reunión, se abordaron diversos temas relacionados con la calidad sanitaria de las playas, los compromisos para realizar evaluaciones semanales durante la temporada de verano y quincenales el resto del año y la situación de las playas en aspectos clave como la salud, seguridad y accesibilidad. Además, la mesa de trabajo abordó la situación ambiental de las playas La Meca y Arena Blanca, catalogadas como pasivos ambientales debido a relaves mineros antiguos, catalogándolas como no aptas para la visita pública.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) detallaron sus funciones de supervisión y sanción en las zonas de playa restringida, haciendo hincapié en la prohibición de estructuras sin autorización y la importancia de mantener el acceso público sin restricciones. La Policía Nacional del Perú compartió información sobre las operaciones de seguridad en playas, incluyendo rescates y prevención de delitos. La Defensoría del Pueblo resaltó problemas de discriminación, la falta de normativa para controlar el acceso a las playas e instó a una acción conjunta entre autoridades para abordar estas cuestiones.

Finalmente, la congresista Limachi subrayó la necesidad de una coordinación efectiva entre las autoridades competentes y los gobiernos locales para asegurar playas saludables, accesibles y seguras para toda la población tacneña. Esta Mesa de trabajo, convocada por su despacho congresal, representa un paso fundamental para enfrentar esta problemática y proponer soluciones tangibles en busca de entornos costeros más saludables para todos.

Despacho de la congresista Esmeralda Limachi

ver más

Relacionados

Congreso establece normativa para garantizar fácil acceso al Libro de reclamaciones en el comercio electrónico

12 Jun 2024 | 12:08 h

• Nueva ley obliga a proveedores digitales a mantener visible y de fácil acceso el enlace El Congreso de...

Leer más >
  • Compartir

Tolerancia cero a jueces y fiscales que liberen delincuentes

11 Jun 2024 | 14:36 h

Duro golpe a la corrupción en el sistema judicial para combatir la inseguridad ciudadana Presentan proyecto para destituir a...

Leer más >
  • Compartir