Congresista Limachi lidera mesa de trabajo para transformar las playas de Tacna en entornos saludables y seguros
En una importante iniciativa realizada hoy, la congresista Esmeralda Limachi encabezó en Tacna la mesa de trabajo «Playas Saludables, Seguras y Accesibles», la cual congregó a importantes actores como la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), la Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud (DIGESA), la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las municipalidades de Ite, Sama y Jorge Basadre.
Durante la reunión, se abordaron diversos temas relacionados con la calidad sanitaria de las playas, los compromisos para realizar evaluaciones semanales durante la temporada de verano y quincenales el resto del año y la situación de las playas en aspectos clave como la salud, seguridad y accesibilidad. Además, la mesa de trabajo abordó la situación ambiental de las playas La Meca y Arena Blanca, catalogadas como pasivos ambientales debido a relaves mineros antiguos, catalogándolas como no aptas para la visita pública.
Por su parte, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) detallaron sus funciones de supervisión y sanción en las zonas de playa restringida, haciendo hincapié en la prohibición de estructuras sin autorización y la importancia de mantener el acceso público sin restricciones. La Policía Nacional del Perú compartió información sobre las operaciones de seguridad en playas, incluyendo rescates y prevención de delitos. La Defensoría del Pueblo resaltó problemas de discriminación, la falta de normativa para controlar el acceso a las playas e instó a una acción conjunta entre autoridades para abordar estas cuestiones.
Finalmente, la congresista Limachi subrayó la necesidad de una coordinación efectiva entre las autoridades competentes y los gobiernos locales para asegurar playas saludables, accesibles y seguras para toda la población tacneña. Esta Mesa de trabajo, convocada por su despacho congresal, representa un paso fundamental para enfrentar esta problemática y proponer soluciones tangibles en busca de entornos costeros más saludables para todos.
Despacho de la congresista Esmeralda Limachi