Congresista Lenin Bazán propone reformar el sistema tributario nacional

21 Ene 2021 | 10:01 h

  • Mediante Proyecto de Ley 6918 pretende garantizar los principios de solidaridad, progresividad e internalización de costos ambientales.

El congresista y presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, ha presentado el proyecto de Ley N°6918 que tiene como finalidad promover y desarrollar las condiciones mínimas para la generación de recursos fiscales que aseguren una distribución equitativa, solidaria y adecuada de las cargas tributarias.

“Con este proyecto de ley buscamos promover una recaudación más progresiva y sostenible que sirva para atender las necesidades urgentes para la lucha contra la pandemia y que permita cubrir el déficit fiscal sin recurrir a un mayor endeudamiento del sector público. Es cuestión de ser exigentes y justos con las empresas y las personas que tienen mayores ingresos y con más posibilidades de aportar al fisco”, manifestó el congresista Lenin Bazán.

Esta propuesta busca, entre otras cosas: Generar una mayor recaudación de las rentas de las personas con mayores ingresos; incrementar la tasa de distribución de dividendos; prohibir que las empresas puedan deducir gastos que corresponden a medidas correctivas aplicadas por el Estado en el uso de su potestad sancionadora, así como indemnizaciones por mandato judicial; delimitar y definir los gastos de responsabilidad social empresarial, a fin de evitar que gastos que no sean de interés público se deduzcan bajo este concepto; eliminar diversos beneficios tributarios relacionados a actividades extractivas, universidades lucrativas, los juegos de azar y los seguros de vida; fortalecer las normas respecto a beneficios tributarios, reserva tributaria y medidas cautelares en procesos judiciales tributarios; desincentivar la contaminación ambiental e incentivar el uso de vehículos amigables con el ambiente.

Como se sabe, el Estado peruano pretende endeudarse por más de S/ 47 mil millones, equivalente al 26% del presupuesto del año 2021, como una de las alternativas para cubrir el déficit fiscal que viene dejando la lucha contra la pandemia de la Covid-19 en nuestro país. Ante esto el parlamentario Bazán dijo: “Con este proyecto de Ley, que ha sido conversado con el Ejecutivo en varias oportunidades, queremos evitar que nuestro país se siga endeudando y más bien conseguir recursos frescos que no signifiquen hipotecar las generaciones futuras. Nuestra presión tributaria está muy por debajo del nivel promedio en América Latina, por lo que es necesario plantear reformas para recaudar más y mejor.”, agregó Lenin Bazán.

 

Lima, 21 de enero de 2021

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir