Congresista Lenin Bazán llama la atención a autoridades por no cumplir compromisos para la recuperación del río Moche

29 Mar 2021 | 15:17 h

  • Ha transcurrido más de cinco meses de haberse instalado la mesa de trabajo para cumplir este fin.

La Comisión de Pueblos del Congreso de la República, bajo la presidencia del congresista Lenin Bazán, instaló el 4 de noviembre de 2020 la Mesa de Trabajo para la remediación, recuperación integral y descontaminación del río Moche (MT Río Moche), con la finalidad de encontrar una solución integral a la contaminación de la cuenca del río Moche, a través de un diálogo multisectorial e intergubernamental de los sectores competentes, con la participación de la sociedad civil.

Han sido cuatro sesiones desde entonces, sin embargo, para el congresista Bazán, los esfuerzos de los sectores del Poder Ejecutivo no parecen atender la urgencia que el caso amerita, pese a existir una declaratoria de estado de emergencia en curso, tomando en cuenta que se trata de diez (10) distritos de la región La Libertad, cuya población está expuesta a sufrir contaminación a la salud, vida e integridad, y a ver afectadas sus actividades económicas como la agricultura y el comercio de productos agrícolas.

Desde la primera sesión, los sectores se han comprometido a adoptar las acciones necesarias sobre las cuales informan en cada sesión. Entre ellas, estuvo la declaratoria de estado de emergencia (DEE) por peligro inminente, que fue aprobada a través del DS 204-2020-PCM, publicado el 27 de diciembre de 2020, y prorrogada mediante el DS 035-2021-PCM, publicado el 25 de febrero de 2021, y que vence el 26 de abril de 2020.

“Desde que iniciamos la mesa de trabajo hemos pedido a la PCM que articule políticamente las acciones de los sectores, porque si no sabemos que los sectores se pasan la responsabilidad entre ellos y nunca hay solución. Luego de cinco (5) meses y, pese a la emergencia, encontramos que la PCM sigue sin cumplir dicha función. Pasarán años, y nos quedamos a merced del desorden del caos, no es posible. Uno hace su trabajo, pero no habrá resultados si no hay compromiso y acciones por parte de todos”, refirió Lenin Bazán sobre la última reunión realizaba el jueves 25 del presente mes.

Cabe indicar que la incomodidad que expresa el congresista se debe a que, desde la declaratoria de estado de emergencia (a fines de diciembre de 2020), Indeci ha sostenido reuniones semanales entre el Gore, los gobiernos locales y los sectores del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, luego de transcurridos casi tres meses de dichas reuniones, el balance que se realiza con los actores regionales, locales y la sociedad civil es que poco o nada se ha avanzado. Es importante precisar que, en las mesas de trabajo, convocadas por la Comisión de Pueblos del Congreso, se da seguimiento al desempeño de los sectores en el marco de la DEE, y también a aquellos otros compromisos que –por parte de los propios sectores e Indeci– se consideran fuera de dicha emergencia, pero que son claves para mitigar el peligro inminente y lograr la descontaminación y remediación del río Moche.

Además, el parlamentario refirió que también se aprecia una inconsistencia en cómo se concibe la declaratoria de estado de emergencia en este caso, pues, pese a que su aprobación obedece a que el Gore LL vio excedida sus capacidades para afrontar el problema, requiriéndose la intervención eficiente y eficaz de los ministerios, estos continúan exigiéndole al Gore que se encargue de atender la misma con su presupuesto y en el marco de sus propias competencias. Salvo por la participación del viceministro de Minas, en un par de reuniones convocadas por Indeci, todos los que participan en las reuniones convocadas por este último son funcionarios sin poder de decisión, que no llevan la información completa de todo el sector, y que no pueden dar una solución o respuesta inmediata a los pedidos planteados por el Gore y los gobiernos locales. De ahí que el parlamentario hizo énfasis en el rol protagónico que debe asumir la PCM en el caso en concreto, sin mayores dilaciones.

“Esperamos que los que están poniendo trabas a esto y la PCM se corrijan pronto y nos den alguna respuesta concreta. Este es un tema que afecta a muchos peruanos y no es posible que, hasta hoy, pese a los acuerdos, no estemos logrando lo establecido”, finalizó Bazán Villanueva.

 

Lima, 29 de marzo de 2021

DESPACHO CONGRESAL

 

ver más

Relacionados

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir