Congresista Lady Camones sustentó en la Comisión de Constitución el proyecto de ley de interpretación de la cuestión de confianza

25 Ago 2021 | 12:31 h

 

La congresista Lady Camones Soriano sustentó en la Comisión de Constitución y Reglamento el Proyecto de Ley 019/2021-CR, referido a la “interpretación de la cuestión de confianza». Iniciativa legislativa que presentó con su compañero de bancada, Héctor Acuña Peralta, de Alianza Para el Progreso.

El proyecto en su artículo único afirma que es necesario interpretar el artículo 132 de la Constitución Política, toda vez que, según la citada disposición, los ministros pueden hacer cuestión de confianza sobre una iniciativa ministerial referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo.

Asimismo, precisa que no se encuentran, entre ellas, la referidas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que son competencia exclusiva y excluyente del Congreso. Y, que la decisión que tome el Parlamento, sobre la aprobación o rechazo de la cuestión de confianza, es comunicada al Poder Ejecutivo para su validez.

Al respecto, Camones Soriano declaró que la cuestión de confianza no debe ser un mecanismo usado de manera inconstitucional con interpretaciones antojadizas, con la única de finalidad de limitar el control político al Ejecutivo lanzando amenazas de cierre contra el Legislativo.

“La población necesita un correcto equilibrio de poderes y no vivir en una inestabilidad política producto de confrontaciones innecesarias. Es por esa razón que, como expresión de nuestra conducta democrática y respeto irrestricto a la Constitución hemos presentado el Proyecto de Ley de Interpretación de la Cuestión de Confianza”, añadió.

La parlamentaria ancashina espera que su proyecto sea debatido por los integrantes de la referida Comisión y, a la vez, consensuado con especialistas y constitucionalistas a fin de que se elabore el dictamen aprobatorio y sea agendado en el Pleno.

 

Lima, 24 de agosto 2021

 

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Esmeralda Limachi, junto a representantes de Tacna, visitó el proyecto del puerto de Chancay

28 May 2024 | 18:42 h

Hoy se llevó a cabo una visita a las instalaciones del proyecto del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, cuya...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Wilson Soto Palacios destaca la importancia del café en la economía nacional

28 May 2024 | 16:38 h

• Lanzan el IV Festival del café de altura del 11 al 13 de junio en Cochabamba, Tayacaja, Huancavelica...

Leer más >
  • Compartir