Congresista Lady Camones apoyará a catedráticos de Universidad del Santa
25 Feb 2022 | 11:57 h
- Docentes no tienen garantizado sus sueldos y otros beneficios de ley.
Más de 80 docentes recientemente nombrados en la Universidad Nacional del Santa, solicitaron a través de sus representantes, la intervención de la congresista Lady Camones Soriano, a fin de que pueda intervenir en la solución del problema que los perjudica, al no estar garantizado el pago de sus sueldos y otros beneficios de ley.
Ante la realidad descrita, la parlamentaria ancashina se reunió con la rectora de la UNS, América Odar Rosario y los representantes de los catedráticos nombrados en cumplimiento de la Ley 31349, que autoriza el nombramiento de los docentes contratados de las universidades públicas del país.
Al respecto, la autoridad máxima de la casa superior de estudios, explicó que la universidad solicitó se cambie la condición laboral de los docentes, asimismo, la habilitación de partidas presupuestales para sus pagos anuales; la misma que no ha sido admitida por el MEF porque habría presentado la petición –mediante oficio- de manera extemporánea.
Odar Rosario, acotó que agotarán la vía administrativa y de ser adversa, dijo que se podría plantear una extensión o modificatoria a la Ley 31349 o la emisión de un decreto de urgencia por parte del MEF, donde se disponga la ampliación del plazo de levantamiento de observaciones de los expedientes de nombramiento, considerando que son varias universidades con problemas.
En tanto, los docentes manifestaron que, si bien la UNS no cumplió efectuar a tiempo el registro de información en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) y con actualizar los instrumentos de gestión, ellos han participado en el proceso de nombramiento y cumplido con los requisitos exigidos por la Ley, logrando ser nombrados como profesores ordinarios.
Ante esta situación, la congresista Lady Camones Soriano se comprometió con los catedráticos en brindarles el apoyo necesario para que puedan alcanzar lo que les corresponde por justicia. Teniendo en cuenta que hay docentes que permanecen en condición de contratados durante más de 15 años.
Lima, 25 de febrero de 2002
DESPACHO CONGRESAL