Congresista Julia Ayquipa realizó visitas de fiscalización en Centros de Emergencia Mujer

Ayquipa Torres, Julia Benigna

Ver web

29 May 2021 | 13:48 h

Recorrió los CEM de las provincias de Nazca, Palpa e Ica respectivamente.

Como parte de la Semana de Representación de mayo, la congresista Julia Ayquipa realizó diversas visitas de fiscalización a los Centros de Emergencia Mujer de la región Ica, los cuales vienen atendiendo de forma presencial, para poder obtener más comunicación con los usuarios en el marco de la emergencia sanitaria que viene atravesando el país.

El primer punto de su visita fue el Centro de Emergencia Mujer ubicado en la provincia de Nazca, donde fue recibida por el Dr. Erick Zevallos, encargado del CEM, quien informó sobre las estadísticas de casos atendidos, siendo uno de los puntos con mayor incidencia de denuncias por violencia contra la mujer y el grupo familiar, incidencias que una vez flexibilizadas las medidas de cuarentena, han ido en aumento. Por tanto, solicitaron también la implementación de una casa refugio, ya que la más cercana para Nazca se encuentra en Cañete.

Asimismo, la parlamentaria resaltó la importancia de la capacitación constante al personal policial para trabajar articuladamente, “porque solo así vamos a poder protegerlas eficientemente y, por eso, es importante también la capacitación permanente a nuestro personal”, indicó la congresista.

La segunda parada fue el Centro de Emergencia Mujer, ubicado en la provincia de Palpa, donde la legisladora fue recibida por los encargados del CEM, y se pudo verificar que necesitan realizar gestiones para la implementación de una casa refugio y la adquisición de una movilidad para poder auxiliar a las víctimas en casos de emergencia.

En el lugar, los representantes del CEM resaltaron la presencia de la parlamentaria, indicando que era la primera congresista de la República en visitarlos. Finalmente, la congresista iqueña expresó que “desde el Congreso seguiremos en la lucha contra la violencia, ya que forma parte de nuestros principios morales y es agenda nacional, por lo que la labor que se desarrolla en forma articulada en los Centros de Emergencia Mujer del Perú debe continuar”, refirió la congresista Julia Ayquipa, titular también de la Comisión de Mujer.

Como último punto de visita, la parlamentaria se dirigió a la provincia de Ica para trasladarse al Centro de Emergencia Mujer del sector, donde fue recibida por el Dr. José Luis Herrera, mencionando que el local tiene problemas de servicios básicos y es uno de los CEM más antiguos con 15 años de funcionamiento.

La congresista Ayquipa recogió las diferentes demandas de los encargados del CEM, quienes le indicaron que necesitan trabajar con el sistema del RENIEC para corroborar información de tipo personal e identificar las direcciones de las víctimas de violencia familiar. También, coincidieron con el tema de las capacitaciones necesarias en la ley 30364 para la correcta atención de los casos.

Finalmente, la parlamentaria Ayquipa tuvo palabras de elogio para todos los trabajadores de los Centros de Emergencia Mujer de la región Ica. “Agradezco a todos ustedes que, con actitud proactiva, brindan las facilidades para que se cree este espacio de atención especializada, integral y multidisciplinaria a las mujeres. Tenemos que seguir contribuyendo arduamente para un cambio de cultura, que tenga que ver con una debida atención a la mujer en el Perú”, finalizó.

Llevando la verdadera voz de todos los iqueños al Congreso

Material Gráfico: https://drive.google.com/drive/folders/1hWjLfLmRCvkVMl7mm_IaNUGHXyqTXsdv?usp=sharing
Ica, 29 de mayo de 2021
Despacho congresal

ver más

Relacionados

Congresista Jiménez se reúne con pobladores de Pichanaqui para que logren formalizar sus predios

20 May 2024 | 17:02 h

El congresista David Jiménez (FP) se reunió con dirigentes de la Asociación Buenos Aires, en el distrito de Pichanaqui,...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Norma Yarrow pide información al ministro Julio Demartini de acciones realizadas por caso del vocero presidencial

20 May 2024 | 16:55 h

A través de un oficio, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) solicitó al ministro de Inclusión y Desarrollo Social...

Leer más >
  • Compartir