Congresista Jorge Zeballos y su constante apoyo para que connacionales puedan recuperar su nacionalidad peruana

Zeballos Aponte, Jorge Arturo

Ver web

09 May 2024 | 11:41 h

Desde el año 2023, el congresista Jorge Zeballos Aponte, representante de peruanos en el exterior, se sumó al apoyo para que nuestros connacionales puedan recuperar la nacionalidad peruana. En ese sentido, se envió una solicitud a la Cancillería exhortando la publicación inmediata del reglamento de la ley.

Ante la reiterada solicitud desde el despacho del congresista Zeballos Aponte, la institución correspondiente publicó el Reglamento de la Ley de Nacionalidad y el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). Asimismo, se realizó una reunión con funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones y del Ministerio del Interior del Perú con dicho fin.

Durante ese encuentro, realizado en abril del 2023, se solicitó información del TUPA. También, se explicó que la acreditación de un año de domicilio interrumpido en el Perú, no es un requisito. Además, la solicitud de trámite puede realizarse ante las oficinas de Migraciones o en los Consulados.

En enero de este año, el congresista de Renovación Popular continuó con su trabajo de fiscalización y solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que capacite a los Consulados sobre las disposiciones legales y procedimiento para realizar la recuperación de la nacionalidad peruana.

Para lograr el objetivo hubo un largo proceso y coordinaciones constantes con diversas entidades del Estado, entre ellas el Ministerio del Interior, la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, con miembros de la comunidad peruana residente en Europa.

Desde el despacho congresal se hace el seguimiento permanente a las entidades competentes para que nuestros connacionales puedan tramitar desde su país de residencia la recuperación de la nacionalidad peruana.

Despacho del congresista Jorge Zeballos Aponte

ver más

Relacionados

Pleno aprobó el uso de inteligencia artificial e interoperabilidad en Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulados del Perú

30 May 2024 | 11:06 h

Ambos proyectos de Ley tienen como autor al congresista Jorge Zeballos Aponte Una gran noticia para nuestros connacionales alrededor...

Leer más >
  • Compartir

La OEGRL y la vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, realizarán un evento para potenciar la actividad económica y comercial de la agroexportación en la macroregión norte del Perú

30 May 2024 | 8:21 h

Una de las actividades claves para la economía de nuestro país es la agroexportación, cuyos principales productos exportados durante...

Leer más >
  • Compartir