Congresista Jorge Morante presenta proyecto de Ley para impulsar producción agroindustrial y el turismo en Loreto

25 Oct 2022 | 18:09 h

*Propuesta fue elaborada con el apoyo del equipo técnico de la Gerencia Regional de Agricultura de Loreto.

El congresista de la República, Jorge Morante Figari presentó el proyecto de Ley 3224/2022/CR que propone operativizar el uso de los recursos que prevé el artículo 8 de la Ley 24300, referente al 12% del canon petrolero para que sean destinados a créditos promocionales a favor de los productores agrarios, pecuarios y pesqueros.

Morante Figari hizo este anuncio durante II Sesión y Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso de la República realizada el último sábado en Iquitos donde estuvieron presentes varios legisladores, así como autoridades regionales a quienes solicitó su apoyo para impulsar esta norma que beneficiará a miles de productores, pequeños y medianos empresarios.

El legislador indicó que los créditos agrarios no se otorgan desde el año 2010, siendo dichos recursos consumidos en parte por la burocracia administrativa de este programa y el saldo se va acumulando año a año sin poder lograr el objetivo deseado.

“Nuestra propuesta busca que se restituyan los créditos agrarios, se otorguen créditos para los emprendimientos, se busque la eficiencia de los procesos agroindustriales ya que actualmente no existe ningún órgano del Estado que estimule el crecimiento de estos negocios en la región Adicionalmente, se plantea ampliar la cobertura hacia el sector forestal y turístico, de enorme potencial en Loreto”, explicó Jorge Morante.

El legislador indicó que esta propuesta fue elaborada con el aporte de los técnicos de la Gerencia Regional de Agricultura (GERDAGRI) que lidera Omar Arévalo Vacalla, a quienes agradeció por la decisión de trabajar en forma articulada buscando siempre el beneficio de la región.

De otro lado, el legislador loretano señaló que viene solicitando que se incorpore el canon petrolero en el proyecto de Ley 605-2021-CR, “Canon para el Pueblo” el mismo que beneficia a los hogares – en situación de pobreza o pobreza extrema – ubicados en zonas donde se extrae el recurso natural.

Lima, 25 de octubre de 2022

DESPACHO DEL CONGRESISTA JORGE MORANTE FIGARI

ver más

Relacionados

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir