Congresista Jorge Marticorena presenta proyecto de ley para que internos de penales trabajen de forma obligatoria

Marticorena Mendoza, Jorge Alfonso

Ver web

22 May 2023 | 14:59 h

Norma busca evitar el ocio, violencia, atención alimentaria a sus hijos y pago de reparación civil, mientras cumplen sentencia

 Lima, 22 de mayo. – El congresista Jorge Marticorena, presentó un proyecto de ley para impulsar el trabajo de los presos en las cárceles de manera obligatoria y darles una oportunidad de reinserción social, soporte psicológico y reparación civil de los reos; además de poder cumplir con la cuota alimentaria de sus hijos y otras obligaciones económicas.

Actualmente existen 90,000 personas privadas de su libertad, de los cuales el 97% está en capacidad de trabajar, según informó Federico Llaque, presidente del Consejo Nacional Penitenciario (INPE).

A esto se suma que, de la población penitenciaria con hijos, el 22,3% tiene al menos uno, el 20,1% tiene dos, el 13,4% tiene tres y el 18,2% tiene tres a más, según datos del primer Censo nacional Penitenciario del INEI a nivel nacional.

La norma sustenta su respaldo en el servicio comunitario enfocado en reeducar y enseñar al recluso el valor del trabajo, destacando sus propias capacidades, destrezas y habilidades con las que puedan recibir un sueldo, para responder a sus obligaciones económicas mientras cumple, la condena.

Al mismo tiempo, este servicio comunitario permitirá disminuir el hacinamiento en las cárceles durante el día, ya que los presos cumplirían sus jornadas laborales de manera externa en parcelas agrícolas, trabajos forestales u otras actividades en instituciones públicas y privadas.

El congresista Jorge Marticorena, señaló que esta ley comprende un proceso interno de formación grupal e individualizada, que promueve la participación de los reclusos de forma multidisciplinaria, como cooperación a las instituciones públicas y privadas del sector agrícola y forestal.

“La mayoría de reclusos salen más violentos al término de su condena, pese a que existen algunos programas enfocados en derechos humanos que buscan su rehabilitación, los resultados no son positivos. Con la aprobación de esta ley, estos podrán pagar su reparación civil mientras cumplen la condena, además de servir laboralmente al país”, detalló el parlamentario de Ica.

Otro de los aspectos en el que se sustenta dicha Norma es terminar con la aglomeración en las cárceles, debido a que las cifras oficiales de encarcelamiento se incrementan día a día. Es necesario aplicar políticas sobre el régimen penitenciario, contemplado en la presente ley, ya que, con su aplicación no habría reincidencia de delitos y hablaríamos de una eficiente resocialización”.

Señaló que, la Constitución Política del Perú en su Artículo 139, contempla los principios de administración de justicia, y el principio del régimen penitenciario que debe reeducarse, rehabilitarse y reincorporarse a la sociedad a los reclusos.

Actualmente existen ejemplos claros sobre la aceptación de los presos al trabajo. Uno de estos es el Taller “Manos Invencibles” del empresario Renzo Costa, instalado en el penal de Ancón, producto del convenio entre el INPE y ADEX, para dar a los internos la oportunidad de reinsertarse en la sociedad con un trabajo y una remuneración formales; estipulado en el Decreto Legislativo N°1343, de Cárceles productivas; pero no alcanzan a cubrir a toda la población penitenciaria.

DESPACHO PARLAMENTARIO

ver más

Relacionados

Presidenta de la Comisión Especial del Bicentenario participó del Lanzamiento de la Danza la Chonguinada de la provincia de Junín 2024

18 Abr 2024 | 15:14 h

 La congresista Vivian Olivos, presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, participó...

Leer más >
  • Compartir

Congreso aprueba ley que agiliza pedido para dar de baja servicios públicos

18 Abr 2024 | 15:14 h

• ¡Ahora podrás gestionar todo de manera virtual! • La nueva norma busca simplificar y hacer más accesible la...

Leer más >
  • Compartir