Congresista Jorge Marticorena inspeccionó distritos en estado de emergencia tras las lluvias   

Marticorena Mendoza, Jorge Alfonso

Ver web

22 Mar 2023 | 17:03 h

  • Parlamentario solicitó al Ejecutivo que incluya a los distritos de El ingenio, Ocucaje y Tibillo en la Declaratoria de Emergencia, por ser los más perjudicados de la región.

Durante la de semana de representación el vocero de la Bancada Perú Bicentenario, Jorge Marticorena recorrió la región de Ica visitando los distritos afectados por las lluvias y solicitó ante el ejecutivo que incluya en la emergencia a tres de los más afectados que fueron dejados afuera del Decreto de Emergencia en la región. En ese sentido también se reunió con autoridades locales y pobladores para canalizar los requerimientos para las afectaciones de cultivos que generaron grandes pérdidas a la población.

La primera inspección tuvo lugar en la provincia de Pisco, donde mantuvo una reunión con el alcalde provincial, Pedro Fuentes, con el alcalde distrital de San Miguel, Jhon Román Hernández y el alcalde distrital de Huáncano, Julio Aurelio Rojas, uno de los lugares más afectados; allí el congresista pudo recoger las necesidades más urgentes y trasladar al ejecutivo para su inmediata atención. Por su parte el alcalde de Huáncano manifestó que su localidad tiene afectado el sistema de agua potable, el acceso de caminos vecinales y más de 100 viviendas destruidas, además de sembríos. «Necesitamos unos 550 tachos de agua potable para satisfacer a la población y módulos para la población que ha perdido sus casas», manifestó el alcalde en reunión durante el encuentro de autoridades.

Otro de los puntos más golpeados por el ciclón Yaku, fue el distrito de Ocucaje. Cuyas pérdidas superan las dos mil hectáreas de cultivos de algodón, pallares, uva y maíz, según los registros de la Dirección Regional de Agricultura de Ica. Aquí los pobladores esperaron al congresista para entregarle los registros de las pérdidas, que luego él trasladó al Gobierno Regional y mediante ofició llevará ante los Ministerios de Agricultura y Vivienda para que el distrito cuente con el apoyo necesario, dado que no está en la lista emergencia.

El parlamentario también visitó el distrito de San José de los Molinos, en la provincia de Ica y recibió la preocupación de la población, tras la ruptura de la galería filtrante que está en peligro de romperse tras presentar varias filtraciones de agua. Esto dejaría sin agua a los más de 3500 pobladores del distrito. “Hemos evitado que el barro del huayco caiga sobre las casas gracias a una tractor oruga, pero tenemos la quebrada Yesera a punto de activarse, eso dejaría sin agua a toda la población”, lamentó el alcalde del distrito, Jorge Pérez Hernández.

Asimismo, durante la semana de representación, establecida del 15 al 21 de marzo, el congresista sostuvo reuniones con autoridades estratégicas de la región para agilizar la ayuda a los damnificados y fiscalizar la respuesta ante las otras problemáticas que enfrenta la región. En ese sentido el alcalde del distrito de Paracas dio cuentas del avance respecto al funcionamiento del Muelle Paracas. Del mismo modo la jefa regional de Cofopri, Ing. Rosa Elvira Flores Sumari manifestó que está dando celeridad a los expedientes sobre la titulación de predios de la provincia de Ica.

Otra de las problemáticas que el vocero de Perú Bicentenario viene trasladando ante el Ejecutivo es el mal estado de los colegios.  Teniendo en cuenta el inicio de año escolar, el parlamentario visitó la Dirección Regional de Educación de Ica para sostener una mesa de trabajo junto a Pronied y especialista del sector para solicitar información sobre el real estado de los colegios y frente a la catástrofe del cambio climático. “Tenemos más de 100 escuelas destruidas y las vías de acceso están inundadas debido a las lluvias. Tomará su tiempo poder refaccionar o levantar las escuelas. Debemos buscar una estrategia que permita que nuestros niños no pierdan el año escolar una vez más”, manifestó Jorge Marticorena al salir de la reunión.

DESPACHO PARLAMENTARIO

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir