Congresista Jessica Córdova pide ampliar estado de emergencia en José Leonardo Ortiz y San José  

11 Feb 2022 | 9:54 h

  • Por acumulación de residuos sólidos y colapso del alcantarillado. 

Debido a que la problemática persiste, la congresista de la República Jessica Córdova Lobatón solicitó al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez y a las respectivas carteras del Ambiente y Vivienda, Construcción y Saneamiento la ampliación de la declaratoria de emergencia del distrito de José Leonardo Ortiz y declaratoria de emergencia de San José.

“Tanto la acumulación de basura como el colapso del alcantarillado persisten en José Leonardo Ortiz. Esta es una problemática que no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud de la población que cada día respira aire contaminado; por ello, pedimos ampliar la declaratoria de emergencia y que se asigne presupuesto para los trabajos que tengan que realizarse, porque la sola declaratoria no ayuda en nada”, enfatizó la parlamentaria.

Cabe recordar que mediante Resolución Ministerial N.°236-2021-MINAM del 21 de diciembre del 2021 se declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de José Leonardo Ortiz por 60 días; sin embargo, el ejecutivo no asignó presupuesto, por lo que el Municipio local argumentó que no podían ejecutar trabajos.

San José en emergencia

En el mismo sentido, la congresista Jessica Córdova solicitó, mediante oficio N.° 0201-2021-2022-MJCL/CR, la declaratoria de emergencia del distrito de San José, provincia Lambayeque, por el constante colapso del alcantarillado.

“Siendo este un problema de salud pública que necesita medidas urgentes que permitan que el Gobierno Regional de Lambayeque y los gobiernos locales involucrados tengan una coordinación técnica y participación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Salud, del Ministerio del Ambiente y demás instituciones públicas involucradas, solicito se declare el estado de Emergencia por peligro de colapso del sistema de alcantarillado en los distritos de José Leonardo Ortiz y San José”, refiere el documento.

 

Lima, 10 de febrero 2022

Oficina de Prensa del despacho parlamentario

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez inspecciona obra del nuevo hospital El Carmen en Huancayo

18 Jun 2024 | 15:30 h

Identifican 56 deficiencias técnicas en obra estancada desde 2014 En el marco de la semana de representación, el congresista...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Limachi promueve mesa de trabajo “Estrategias para la implementación del transporte urbano sostenible en Tacna”

18 Jun 2024 | 14:28 h

La congresista Esmeralda Limachi Quispe, viene organizando una mesa de trabajo, denominada “Estrategias para la implementación del Transporte Urbano...

Leer más >
  • Compartir