Congresista Ilich López pide sesión descentralizada del Consejo de Ministros en la Selva Central

06 Abr 2022 | 9:44 h

  • El congresista por Junín informó que presentaron dos proyectos de ley para beneficiar directamente a los agricultores a nivel nacional.

El congresista Ilich López este martes, a través de su despacho, presentó un oficio para que se desarrolle una sesión descentralizada del Consejo de Ministros, en la Selva Central, proponiendo que se pueda llevar a cabo en el distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, debido a ubicación estratégica.

En esa línea, el legislador aseguró la importancia de que el Ejecutivo llegue hasta la mencionada localidad de la región Junín para escuchar y atender las demandas de miles de agricultores, quienes se han visto perjudicados por el alza sostenida en el precio de los fertilizantes.

“Estamos comprometidos totalmente con nuestros hermanos agricultores, quienes, por décadas, se ven perjudicados por un Estado que no los protege y no legislan en favor de ellos. Ya hemos presentado dos proyectos de ley que beneficiarán a los agricultores de manera directa”, agregó.

En ese sentido, uno de los Proyectos de Ley, con número N.° 1626, planea que el Estado pueda adquirir y comercializar insumos agroquímicos destinados a la agricultura, procurando conseguir menores precios en la adquisición, que permitan su venta a precio social para el fortalecimiento del sector agrario. Cabe resaltar que las actividades empresariales que el Estado realiza deben autorizarse a través de una ley expresa y sustentarse en razones objetivas como es declaratoria de Emergencia en el Sector Agrario y de Riego.

Finalmente, el segundo Proyecto de Ley, N.° 1625, modifica el Decreto de Urgencia N.° 10-2004, que crea el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo, para incluir a los fertilizantes inorgánicos derivados de hidrocarburos con el objetivo de minimizar la volatilidad de los precios de dichos insumos necesarios para la producción agrícola.

Es importante mencionar que, en diciembre pasado, también presentamos una iniciativa que planea la reinserción financiera de micro, pequeños y medianos agricultores, productores agrícolas, comunidades campesinas y nativas, y cooperativas agrarias; que son deudoras del Banco Agropecuario (Agrobanco) de los años 2018, 2019, 2020 y 2021.

De esta manera, el congresista Ilich López presenta propuestas que se encuentran destinadas a dar solución a diversas problemáticas en el sector agrario y reafirma su posición de escuchar a todos los ciudadanos y legislar en favor del pueblo.

 

Lima, 5 de abril de 2022

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir