Congresista Héctor Acuña presenta proyecto de reforma que establece requisitos mínimos para el cargo de defensor del pueblo
Con el fin de fortalecer la institucionalidad y autonomía de la Defensoría del Pueblo para garantizar su adecuado funcionamiento, el congresista Héctor Acuña Peralta presentó el proyecto de ley de reforma constitucional N° 6253/2023-CR.
La propuesta legislativa del legislador Acuña Peralta dispone modificar el artículo 161 de la Constitución Política con el fin de asegurar la idoneidad de la persona que sea elegida Defensor del Pueblo. Actualmente, la Constitución Política establece solo dos requisitos para ser elegido Defensor del Pueblo: tener 35 años o más y ser abogado.
El proyecto presentado señala que para ser elegido Defensor del Pueblo se requiere que los candidatos sean mayores de 45 años, ser abogado en ejercicio con una reconocida trayectoria profesional no menor de 25 años y contar con por lo menos 10 años de experiencia en defensa y promoción de los derechos humanos, en el ámbito nacional o internacional.
Entre otros requisitos, se señala no tener sentencia condenatoria en primera instancia por delito doloso, no encontrarse inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios y no haber sido inhabilitado por sentencia judicial o por resolución del Congreso de la República.
Se suma a la lista el no haber sido separado de la administración pública por medida disciplinaria y no contar con afiliación política.
Adicionalmente, el proyecto dispone que «vencido su periodo, el defensor del pueblo cesa en el cargo y, de no haber sido elegido su sucesor, asume sus funciones el primer adjunto, hasta su designación». Por último, se señala que todos los adjuntos de la Defensoría del Pueblo son seleccionados previo concurso público de méritos.
Despacho del congresista Héctor Acuña