Congresista Héctor Acuña presenta Proyecto de Ley para mejorar la distribución del fondo e impuesto extraordinario para la promoción del turismo

16 May 2024 | 16:43 h

Con el objetivo de garantizar una mejor distribución de los recursos para la protección, preservación y puesta en valor de los sitios arqueológicos, el congresista Héctor Acuña Peralta (no agrupado) presentó el Proyecto de Ley Nº 7851 para modificar la Ley que crea el Fondo y el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional (Ley N° 27889).

El Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico fue creado en el año 2002, con la finalidad de financiar las actividades y proyectos destinados a la promoción y desarrollo del turismo nacional. Se encuentra a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El Fondo se financia por tres fuentes: la recaudación del Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, los aportes o donaciones que realizan los prestadores de servicios turísticos del Sector Privado y las donaciones y legados que reciba del sector público y privado.

Solo a través del Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, el Fondo recaudó S/ 199, 205.969 en el 2023. La iniciativa legislativa del congresista Acuña Peralta propone modificar la forma en cómo se distribuye dicho monto.

Actualmente, la normativa establece que el 80% del Fondo se destine a actividades de promoción turística, a cargo de Promperú, y solo el 20% al Plan COPESCO Nacional para ejecutar inversiones en desarrollo turístico.

Así, el proyecto de ley plantea una distribución eficiente de los recursos de dicho Fondo: que Promperú reciba el 20%, mientras que el Plan Copesco Nacional se le asigne el 40%. Adicionalmente, se incluyan al Plan Copesco Cusco y a las municipalidades con ciudades patrimonio inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco para que reciban el 10% y 30% del Fondo, respectivamente.

El legislador liberteño expresó que su iniciativa tiene como fin redistribuir de manera eficiente los recursos del Fondo para financiar la protección, preservación y puesta en valor del patrimonio cultural del Perú, así como la mejora de los recursos turísticos. “Sin cultura no hay turismo”, remarcó.

Lima, 16 de mayo de 2024

 Despacho del congresista Héctor Acuña

 

 

 

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez toma acciones ante friaje que sufren pobladores de selva central

21 May 2024 | 13:36 h

Se reunirá con ministra de Vivienda para dotar de viviendas bioclimáticas En el marco de sus actividades por semana...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Esdras Medina Minaya se reunió con docentes en la region Arequipa

21 May 2024 | 11:19 h

El secretario de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Esdras Medina Minaya, llevó a cabo la mesa de...

Leer más >
  • Compartir