Congresista Héctor Acuña presenta proyecto de ley para derogar la ley que permite el trabajo remoto de presidenta Dina Boluarte

Acuña Peralta, Segundo Héctor

Ver web

06 Nov 2023 | 19:14 h

El congresista Héctor Acuña Peralta presentó el proyecto de ley N° 6312 con el fin de derogar el artículo 8-A de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), que habilita de forma particular a la presidenta de la República, Dina Boluarte, el uso de las tecnologías digitales para ausentarse del territorio nacional, lo que contraviene la Constitución Política del Perú.

El 29 de junio de 2023 se publicó la Ley 31810 que modificó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), incorporando el artículo 8-A que habilita a la Presidenta Dina Boluarte a viajar y encargarse del Despacho Presidencial de manera remota.

Esta Ley ha sido empleada por el Gobierno para que Boluarte pueda realizar hasta cuatro viajes al exterior: a Brasil, en agosto; a Estados Unidos, en setiembre; a Europa, en octubre y a Estados Unidos, a inicios de noviembre.

En la exposición de motivos, se indica que el artículo 115 de la Constitución establece, de forma taxativa, que el Presidente de la República solo puede viajar encargándole el despacho al primer o segundo vicepresidente. En esa línea, no contempla la posibilidad del ejercicio remoto de la Presidencia de la República, pues de ser ello posible, carecería de sentido contemplar el encargo al Primer y Segundo Vicepresidentes.

Adicionalmente, el proyecto de ley refiere que la única vía para ampliar los supuestos establecidos en el artículo 115 de la Constitución es a través del procedimiento de reforma constitucional, no de una ley.

El proyecto de ley considera que la Ley 31810 es una ley con nombre propio, pues la norma fue planteada por Dina Boluarte, a través del Poder Ejecutivo, y la única persona beneficiada es ella misma.

El legislador hizo una invocación al Congreso a derogar este artículo que ha permitido que la presidenta realice cuatro viajes que le han costado más de 3 millones de soles al erario público sin resultados concretos.

Despacho del congresista Héctor Acuña

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir