Congresista Héctor Acuña organizó Reunión de Trabajo sobre la eficacia de los contratos colaborativos para la ejecución de obras públicas

03 Jun 2024 | 15:02 h

El congresista Héctor Acuña Peralta (Honor y Democracia) organizó la Reunión de Trabajo “Contratos colaborativos como como mecanismos eficaces para la ejecución de obras públicas”, que se desarrolló el 31 de mayo en la Sala Carlos Torres y Torres Lara del Congreso de la República.

La Reunión de Trabajo tuvo como finalidad identificar propuestas para mejorar la regulación de los contratos colaborativos a fin de contribuir al cierre de la brecha en infraestructura y servicios públicos, en favor de la población. En esta actividad también se evaluaron los cambios que contempla la Nueva Ley de Contrataciones del Estado, que impactarían en el uso de los contratos colaborativos para la ejecución de importantes proyectos de inversión pública.

El evento contó con la participación de los funcionarios del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario, Álvaro Estrada, director ejecutivo, César Rojas, director de infraestructura educativa, Jaime Curo, coordinador de administración contractual y Jorge Galindo, asesor legal; de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), Heber Cusma Saldaña, director de adquisición para infraestructura y Sharon Ríos, coordinadora de contratos y procesos de dicha entidad; y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Sibille Fernández Córdova, asesora de la Dirección General de Abastecimiento del ministerio.

Asimismo, participaron especialistas en inversión pública, como el Coordinador académico de la Especialización en Inversión Pública de la Escuela de Gobierno de la PUCP, Anthony Moreno y la docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Karla Gaviño. También se contó con la participación del gerente legal de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Richard Chang Lobatón.

Para los funcionarios del PEIP Escuelas Bicentenario, entidad que usa estas modalidades contractuales para el cierre de brechas de infraestructura en el Sector Educación, los contratos colaborativos presentan grandes beneficios frente a las modalidades tradicionales de contratación como su flexibilidad y el establecimiento de responsabilidades claras para cada una de las partes.

Por su parte, los funcionarios de ANIN resaltaron que en la actualidad existen 54 proyectos en la entidad que han sido firmados bajo la modalidad NEC (New Engineering Contract). Asimismo, expresaron que este tipo de contrato promueve la colaboración, ya que, a diferencia de otras modalidades contractuales, implica responsabilidad a todas las partes.

A su turno, la funcionaria del MEF explicó que los contratos estandarizados se rigen bajo condiciones claras, y al mismo tiempo flexibles para ajustarse a cada proyecto. También resaltó que propicia una gestión ágil de la ejecución del proyecto mediante el uso de alertas tempranas ante posibles contingencias que podrían afectar los plazos de ejecución.

Posición de especialistas

Anthony Moreno, docente y coordinador de la Especialización en Inversión Pública de la Escuela de Gobierno de la PUCP, expresó que el Estado requiere una estrategia contractual que permita integrar a las partes para determinar relaciones de confianza, compartir los riesgos, tener objetivos comunes, promover incentivos y establecer responsabilidades. Asimismo, destacó la necesidad de replantear el modelo de contratación pública actual al resultar ineficiente la separación tajante entre la proyección y la ejecución misma de las obras.

Por su parte, Karla Gaviño, docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, resaltó la necesidad de promover mecanismos de colaboración entre todas las partes intervinientes en la ejecución de las obras públicas. En ese sentido, indicó que una tarea pendiente es que el Estado debe establecer canales de coordinación tanto con el contratista como con los subcontratistas, a fin de contar con información oportuna y pormenorizada de las relaciones internas para llevar a cabo la ejecución de las obras públicas y evitar paralizaciones. “No estamos articulando con todos los sectores”, indicó.

 

A su vez, Richard Chang, gerente legal de CAPECO anotó la importancia de distinguir con claridad el ámbito de participación de los actores públicos y privados en el desarrollo de los proyectos de inversión pública, a fin de delimitar los ámbitos de responsabilidad y promover la inversión privada para contribuir con su ejecución.

Finalmente, el congresista Acuña Peralta resaltó que la ejecución de obras públicas en el país requiere de la coordinación y colaboración entre diversas entidades, así como del sector privado, por lo que afirmó que seguirá promoviendo espacios para discutir alternativas para mejorar la entrega de proyectos de infraestructura al servicio de la población y en los plazos establecidos.

Despacho del congresista Héctor Acuña

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