Congresista Fernando Meléndez sostuvo reunión con representantes de trabajadores CAS

18 Ago 2020 | 12:34 h

  • Solicitan que se garantice la igualdad de derechos en el empleo público
  • Legislador sostuvo que presentó proyecto de Ley para para eliminación total del mencionado régimen laboral.

Representantes de diferentes gremios de trabajadores  se reunieron hoy con el vocero de la Bancada de Alianza para el Progreso, Fernando Meléndez Celis,  para solicitarle se garantice la igualdad de derechos en el empleo público con la eliminación total del régimen laboral CAS

Winston Huaman, presidente de los trabajadores de las universidades del Perú y  vicepresidente de la CGTP, exhortó al legislador para hacer suyo la demanda de trescientos mil trabajadores CAS que corren el riesgo de ser despedidos en cualquier momento.

En la cita también participaron Rubi Rojas Richard, dirigente de trabajadores CAS de la Universidad Nacional del Callao, quien expresó su anhelo para que el régimen CAS desaparezca en el país.

Al respecto, el congresista Fernando Meléndez, informó que la bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley que propone la eliminación del régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) e incorporar en planilla a sus trabajadores.

La iniciativa legislativa busca garantizar la igualdad de derechos en el empleo público, al advertir que no han funcionado el Decreto Legislativo 1057 ni la Ley 29849, que regulan y eliminan progresivamente el CAS.

Según el proyecto, presentado por los legisladores Fernando Meléndez y Luis Valdez, la cantidad de personas que pertenecen al referido régimen se ha incrementado en forma masiva, lejos de disminuir.

De aprobarse la ley, una vez entrada en vigencia, todas las instituciones de la administración pública se verán impedidas de contratar, en adelante, a personal a través del régimen CAS, sin excepción.

De igual forma, todos los trabajadores CAS pasarán a planilla bajo los regímenes laborales 276 y 278 en un periodo no mayor a seis meses, considera la propuesta.

Asimismo, se dará prioridad al personal que goce de un mayor periodo de antigüedad.

La iniciativa precisa, además, que ningún trabajador perteneciente al régimen CAS podrá ser despedido durante el periodo transcurrido en el proceso de asimilación a los regímenes 276 y 278.

APORTANTES Y EXAPORTANTES DE LA ONP

En reunión con representantes del colectivo ONP Nunca Más, Aportantes y ex Aportantes ONP Perú, Abajo ONP, Nunca Mas ONP, el legislador señaló que si bien hay un compromiso por trabajar en un nuevo sistema de pensiones, sin embargo se mostró a favor para que los aportantes de la ONP puedan disponer sus fondos.

El congresista Fernando Meléndez ratificó el compromiso de su bancada para aprobar la norma que beneficiará a mas y respalda la solicitud de más de cuatro millones 700 mil aportantes y ex aportantes de la ONP quienes demandan la devolución total de sus aportes, indicó el vocero de dicho grupo parlamentario.

 

Lima, 18 de agosto de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Cuestionan inasistencias de ministros de Educación y Mujer para responder por denuncias de violación a escolares de Amazonas

14 Jun 2024 | 16:49 h

(Lima 14/06/2024) La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, Milagros Jáuregui de...

Leer más >
  • Compartir

Abordarán problemática y soluciones del sector agrario en la Audiencia Pública Descentralizada en Piura

14 Jun 2024 | 12:43 h

Este sábado 15, la congresista Maricruz Zeta Chunga, en su calidad de presidenta de la Comisión Agraria, encabezará la...

Leer más >
  • Compartir