Congresista Felicita Tocto sustenta proyecto de ley sobre irrigación Shumba

Tocto Guerrero, Felícita Madaleine

Ver web

06 Abr 2021 | 19:09 h

  • Ley propone que se declare de interés nacional y de necesidad pública ejecución de anhelado proyecto

El lunes 5 de abril, demostrando ser una mujer de principios, de palabra, seria, transparente y perseverante, la parlamentaria cajamarquina Felicita Tocto Guerrero sustentó, ante la Comisión Agraria, el Proyecto de Ley N.° 7273/2020-CR, que propone una Ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la ejecución del proyecto de irrigación Shumba en la Provincia de Jaén.

En su intervención, Tocto Guerrero destacó la importancia del proyecto: “Considerando que es un proyecto declarativo, nos permitirá exhortar al Ejecutivo la construcción de tan anhelado proyecto, no trasgrediendo ninguna norma ni modificando alguna legislación vigente, la presentación de este proyecto nace en virtud a la necesidad de los pobladores de este valle en la provincia de Jaén, nos hemos reunido y transmitieron la gran necesidad de hacerlo realidad, luchando para ello por más de 50 años”.

“Beneficiaría a más de 16 mil familias, irrigando más de 20 mil hectáreas y mejoraríamos la calidad de vida de estas familias. Actualmente, el proyecto de irrigación Shumba tiene código SNIP 28570, el mismo que tiene como estado activo, dependiendo del Ministerio de Desarrollo Agrario su ejecución. Por ello, nuestra decisión de exhortar al Ejecutivo, a través de este proyecto, de que tome importancia y decisión para su pronta ejecución. Por tanto, espero se dictamine lo más pronto posible y sea llevado al Pleno”, indicó la vocera de la Bancada Descentralización Democrática.

Vale precisar que el proyecto Irrigación Shumba plantea una alternativa de solución al problema de la falta de recurso hídrico en la zona, por lo tanto, busca mejorar e incorporar nuevas áreas agrícolas, teniendo como objetivo principal mejorar la rentabilidad y competitividad de la agricultura.

Con la construcción del canal de irrigación del proyecto Shumba, se prevé aprovechar un total de 16 136 hectáreas de cultivo que producirían productos de pan llevar, arroz, plátano, papaya. entre otros. Con esto se resolverá el problema de baja producción agrícola que actualmente afronta esta población.
Esta fue una importante intervención de la parlamentaria Felicita Tocto Guerrero, quien asume con responsabilidad la tarea encomendada por la población.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir