Congresista Espinoza: “Alcaldes y gobernadores deberán cumplir con ejecución de gasto, si no lo hacen serán vacados por ley”

30 Nov 2022 | 19:27 h

Los recursos que reciben las municipalidades y los gobiernos regionales son para ejecutar obras que cierren brechas y mejoren la calidad de vida de la población; sin embargo, hay autoridades ineficientes que teniendo presupuesto no hacen nada o, en el peor de los casos, cometen actos de corrupción. El congresista Darwin Espinoza Vargas sostuvo que cambiará esa realidad.

“Hoy se aprobó en la Comisión de Descentralización el Dictamen del proyecto de Ley 2353 ‘Ley que establece vacancia de gobernadores y alcaldes por incapacidad de gasto y corrupción’. Esa ley que es de mi autoría obliga a los alcaldes y gobernadores regionales a cumplir sí o sí con la ejecución de las obras de los presupuestos participativos”, manifestó.

El parlamentario también explicó que la vacancia se dará si no designan a un nuevo gerente en un plazo no mayor de 20 días hábiles o si impiden la ejecución de acuerdos de concejo municipal. También procederá su vacancia si las autoridades tienen una sentencia consentida o ejecutoriada con pena privativa de libertad, efectiva o suspendida, por la comisión de delito doloso.

Finalmente, sostuvo que esta ley no permitirá ineficientes ni corruptos en la administración de los recursos del pueblo.

Lima, 30 de noviembre de 2022

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Comisión de Pueblos saluda decisión de la Corte Suprema de Justicia y exige a los grupos parlamentarios priorizar el debate del dictamen que refuerza las Áreas Naturales Protegidas

21 Ene 2026 | 14:21 h

La Mesa Directiva de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la...

Leer más >
  • Compartir

Incendios en Chile: la urgencia de pasar de la reacción a la prevención

20 Ene 2026 | 15:20 h

Chile, nuestro país hermano, atraviesa hoy uno de los momentos más dolorosos de su historia reciente. El Estado de...

Leer más >
  • Compartir