Congresista Esmeralda Limachi impulsa creación de Escuela Superior de Policía en Tacna y promueve su fortalecimiento como institución

09 Jul 2024 | 17:02 h

La congresista Esmeralda Limachi, representante de la región de Tacna, ha presentado el Proyecto de Ley N° 8339-2023-CR, el cual declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú en la región Tacna. Esta iniciativa legislativa busca coadyuvar al fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el país.

El Proyecto de Ley propone la creación de una institución educativa superior que formará a profesionales policiales especializados, inculcando valores fundamentales para brindar una seguridad efectiva a la población y combatir la criminalidad organizada, la violencia contra la mujer, los robos y otras formas de agresión. La propuesta no requerirá de recursos adicionales del Tesoro Público, ya que el financiamiento se realizará con el presupuesto del Ministerio del Interior, el Gobierno Regional de Tacna y otras entidades competentes.

«La creación de esta escuela en Tacna es un paso crucial para enfrentar el creciente desafío de la delincuencia en nuestra región y en el país. Contar con una institución de formación policial especializada nos permitirá tener más efectivos con los valores y conocimientos necesarios para proteger a nuestros ciudadanos y mantener el orden público», señaló la congresista Esmeralda Limachi.

Asimismo, en el marco a su semana de representación, la congresista Esmeralda Limachi Quispe lideró la Mesa de Trabajo: Avances de la Implementación de la Creación de la Unidad Ejecutora XIV MACREPOL Tacna, para contribuir en la reducción de la inseguridad ciudadana, realizada en el Congreso de la República. El evento contó con la participación destacada del General PNP Edison Hernández Moreno, Jefe de la Región Policial de Tacna, el Coronel PNP Edith Maria Palacios Antonio, la Mayor PNP Militza Campusmana Argote, y Eduardo Muñante de la OGPP del Ministerio del Interior.

El objetivo principal fue evaluar los avances en la implementación de la Ley 31953, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, que dispone la creación de la Unidad Ejecutora XIV MACREPOL Tacna en el pliego 007 del Ministerio del Interior. Esta medida busca proporcionar autonomía administrativa a la policía de Tacna, mejorando la eficiencia y efectividad en la gestión de la seguridad ciudadana en la región.

La congresista Limachi Quispe enfatizó la importancia de esta iniciativa para fortalecer la seguridad en Tacna: «La autonomía administrativa permitirá una respuesta más rápida y efectiva a las necesidades de seguridad de nuestra población. Este es un paso crucial para asegurar que Tacna sea un lugar más seguro para todos (…) Estamos comprometidos en sumar para construir una Tacna más segura. La creación de la Unidad Ejecutora XIV MACREPOL es señal de esfuerzo por establecer una gestión policial autónoma y eficiente, capaz de enfrentar los desafíos de la seguridad ciudadana con recursos y decisiones propios». Finalizó.

DESPACHO DE LA CONGRESISTA ESMERALDA LIMACHI

 

 

ver más

Relacionados

El primero de febrero de cada año es declarado el Día de la Confraternidad Peruano – China

19 Jul 2024 | 13:22 h

  *Gracias a iniciativa legislativa del congresista Gustavo Cordero Jon Tay*  En congresista Gustavo Cordero Jon Tay saludó la...

Leer más >
  • Compartir

La Comisión de Cambio Climático realizó la sesión descentralizada en Moyobamba, San Martín, buscando la conservación y manejo sostenible de las áreas naturales protegidas

19 Jul 2024 | 12:05 h

  Con el objetivo de abordar estrategias de conservación y manejo sostenible de áreas naturales protegidas (ANP) y la...

Leer más >
  • Compartir