Congresista Esmeralda Limachi denuncia: Congreso desatiende la voluntad popular en la investigación de la JNJ
La congresista Esmeralda Limachi, miembro de la bancada Cambio Democrático – Juntos Por el Perú, se pronunció sobre la presunta celeridad por parte del Congreso de la República de inhabilitar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con la aprobación, en el último Pleno, de una investigación sumaria por causa grave en contra de sus siete miembros quienes podrían ser removidos de sus respectivos cargos en caso que el Parlamento así lo considere.
Limachi, miembro de la Comisión de Justicia encargada de dar seguimiento a esta investigación, expresó su preocupación acerca del riesgo que corre la democracia si no se respeta el equilibrio de poderes, señalando un comportamiento que parece ignorar los intereses de la ciudadanía.
“Es fundamental preservar el equilibrio de poderes. Eso no puede romperse porque la democracia está en juego. Esto demuestra que el Congreso no actúa en sintonía con la población», afirmó la congresista.
Además, la parlamentaria adelantó que su participación en la comisión se llevará a cabo con responsabilidad política, subrayando que los argumentos de la investigación deben ser sólidos, ya que parece que hay motivaciones políticas detrás de esta acción, por encima de las consideraciones jurídicas.
“Es muy complicado realizar consensos. Conversaremos dentro de la comisión porque eso se debe llevar de la mejor manera, los argumentos deben ser válidos. El fondo de esta acusación es político, no es jurídico. Aquí se dice que la moción es por causa grave pero mi bancada no ha considerado ninguno de los cinco hechos como graves, podrían ser faltas, pero no constituyen causas graves”, señaló.
Finalmente, Limachi recalcó que la intención de destituir a la JNJ parece tener motivaciones políticas y que se está aprovechando la mayoría en el Congreso para lograr este objetivo, lamentando que en la actualidad prevalezcan los votos y los números sobre argumentos válidos.
La congresista Esmeralda Limachi continuará monitoreando de cerca este proceso y abogando por la importancia del respeto al equilibrio de poderes en la democracia peruana.
Despacho de la congresista Esmeralda Limachi