Congresista Esdras Medina logra por mayoría del Congreso fortalecer a la SUNEDU restableciendo su autonomía y pluralidad

04 May 2022 | 20:02 h

Con 68 votos a favor el pleno del Congreso de la República, aprobó la tarde de este miércoles 4 de mayo el dictamen que nació del PL 697 que reestablece la autonomía universitaria de autoría del congresista, Lic. Esdras Medina Minaya. La norma fortalece a la SUNEDU y le otorga autonomía y pluralidad ante los gobiernos de turno.

“Estamos contentos y agradecidos por la votación obtenida. Las falsas informaciones de retornar a la ANR, de que se perderá la calidad educativa superior y los ataques recibidos durante varios meses, no lograron bajarse el proyecto de mi autoría, el cual busca mejorar y fortalecer a la SUNEDU y evitar que grupos políticos continúen manipulando sus decisiones, las cuales deben ser técnicas y democráticas” indicó Esdras Medina Minaya.

La norma recientemente aprobada, restituye el SINEACE y garantiza la política de Estado para la acreditación de la calidad y establece un Consejo Directivo de la SUNEDU con un carácter plural e independiente.

“Este consejo estará conformado por un representante del Ministerio de Educación; un representante de Concytec, proveniente de la PCM; un representante de SINEACE, proveniente del Ministerio de Educación; un representante de los colegios profesionales; dos elegidos por concurso nacional proveniente de las universidades públicas y una persona elegida por concurso nacional proveniente de las universidades privadas” precisó el parlamentario durante la sustentación de la segunda votación.

La ley señala también que el superintendente de la SUNEDU será elegido entre los miembros que conformarán el nuevo Consejo Directivo de la SUNEDU.

También refiere que todos los miembros del Consejo Directivo tendrán que ser elegidos por un período de tres años y no hay reelección. Y los miembros del Consejo Directivo deberán contar con el grado académico de doctor y experiencia en docencia y gestión universitaria.

“Esperamos en el breve tiempo posible, la firma de autógrafa del dictamen, para su debido traslado al ejecutivo y siguiente publicación, en favor de las universidades licenciadas del país” finalizó, Esdras Medina.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

I Encuentro de congresistas y asesores parlamentarios: Mirando hacia adentro

24 Abr 2024 | 12:59 h

  La bancada Alianza Para el Progreso (APP) realizó con éxito el “II Encuentro de congresistas y asesores parlamentarios:...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Norma Yarrow pide a Ministro de Educación ponga fecha para visitar colegios de Piura y Lambayeque

24 Abr 2024 | 12:44 h

La congresista Norma Yarrow solicitó, con carácter de urgencia, al ministro de Educación, Morgan Quero, fijar fecha para visitar...

Leer más >
  • Compartir