Congresista Esdras Medina exige al Ejecutivo expulsión inmediata de extranjeros que cometan delitos en el país

19 Abr 2023 | 11:44 h

  • En el 2021 el Gobierno de Chile, deportó a 120 migrantes venezolanos y colombianos.
  • La deportación es por haber cometido crímenes que van desde el tráfico de migrantes al homicidio, pasando por el robo con intimidación.

La ola de la delincuencia y la inseguridad ciudadana en el país ha crecido de una manera desmedida, los últimos hechos ocurridos en la capital así lo demuestran. Hace unos días en el distrito de Santiago de Surco fue baleado el miembro de Serenazgo, Luis Manrique Pizarro, que tras intentar frustrar un robo recibió un disparo cerca a la cabeza y posteriormente tras varias horas de agonía falleció, el autor de este acto delictivo fue identificado como Christopher Joseph Fuentes Gonzales, más conocido en el mundo del hampa como el ‘Maldito Cris’ de nacionalidad venezolana.

Hay que recordar que en el país las víctimas de extorsión y de asaltos con armas de fuego han venido en aumento, al mismo tiempo, se han reportado más de 481 mil denuncias de actos delictivos en diferentes comisarias, de estas solo 300 mil han sido registradas por robo y otros ilícitos contra el patrimonio.

Tras los últimos sucesos, el parlamentario Esdras Medina Minaya, hizo un alto a su semana de representación en la región Arequipa e indicó “que es preocupante el ascenso de la inseguridad ciudadana en el país, e informó que la región Arequipa ocupa el segundo puesto en criminalidad ya que se han desarticulado hasta el momento 426 bandas criminales y asimismo exigió al presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, que dé prioridad a la iniciativa legislativa 1554/2021-CR de su autoría “Ley que modifica e incorpora un párrafo adicional al artículo 52° del Decreto Legislativo N.° 635, código penal, conversión de la pena privativa de la libertad igual o menor a 4 años a expulsión inmediata del país, en el caso de ciudadanos extranjeros”.

Por lo tanto, exigió que este proyecto de ley que cuenta con dictamen aprobatorio por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso sea priorizado y puesto en debate en la siguiente sesión del pleno, ya que es preocupante que 9 de cada 10 peruanos sienten que podrían ser víctimas de la inseguridad ciudadana.

OTRO DATO

De la misma manera el parlamentario expresó “vengo elaborando una iniciativa legislativa para que el ejecutivo construya una cárcel de máxima seguridad en la ciudad de Macusani en la región Puno, en el cual este penal albergará a los delincuentes que hayan cometido los delitos como; secuestro, homicidio, sicariato, feminicidio y violación sexual.

Finalmente, el parlamentario explicó “que es importante la construcción de cárceles en el país ya que tenemos un hacinamiento penitenciario que asciende a un 118%, en el país contamos con 50 penales que hasta la fecha han sido superado en su capacidad debido a la cantidad de internos entre sentenciados y quienes aún se encuentran a la espera de su condena”.

Lima, 19 de abril de 2023

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Patricia Juárez Gallegos y colegas trabajan comprometidos con el desarrollo de Puno

23 May 2024 | 17:40 h

En el marco de su semana de representación parlamentaria en Puno, la congresista Patricia Juárez Gallegos, junto a sus...

Leer más >
  • Compartir

Congresista David Jiménez solicita información a GORE Junín sobre presupuesto destinado para bicentenario de la batalla de Junín

23 May 2024 | 16:50 h

El legislador David Jiménez Heredia (FP) solicitó hoy el expediente técnico del presupuesto destinada para las diversas actividades programadas...

Leer más >
  • Compartir