Congresista Elías Varas realiza I Foro enfocado en el Primer Nivel de atención en el Sistema de Salud

Varas Meléndez, Elías Marcial

Ver web

30 Mar 2023 | 13:58 h

Este miércoles, el Congresista de la República Elías Varas Meléndez, convocó a los principales decisores del sector salud al I Foro de Salud Pública: Importancia del Primer Nivel de Atención en el Sistema de Salud, con la finalidad de analizar su importancia y proponer estrategias para su fortalecimiento efectivo en beneficio de los peruanos.

Cómo ha podido constatar en sus visitas a los Centros de Salud de la región Áncash, durante las semanas de representación, Varas Meléndez, expuso que este primer nivel de atención se encuentra en crisis, teniendo como problemáticas comunes a nivel nacional que, los establecimientos de salud presentan escaso personal, algunos sin médicos, con atención de 6 horas y ausencia de implementación tecnológica que mejore su capacidad resolutiva creando grandes brechas de desigualdad en la atención y un abandono de la población adscrita cuando ésta enferma por la tarde o por la noche, así como infraestructura inadecuada o en deterioro.

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Dr. Ángel Irribarri manifestó que de acuerdo a las categorías de establecimientos del Primer nivel, que corresponde desde el I-1 hasta el I-4, tienen la responsabilidad de realizar las actividades de promoción y prevención hasta en un 80% de sus funciones, para prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras, debido a que son la puerta de entrada al sistema, pero en la práctica vemos que por ahí no ingresan los pacientes, si no que el primer contacto se da por los hospitales. Mientras que la Gerente Central de Prestaciones de Salud, Dra. Cecilia Bedoya Velasco, puntualizó la importancia de la habilitación y categorización de los establecimientos de salud de primer nivel de atención fortaleciendo su capacidad resolutiva.

Por su parte, el Superintendente adjunto de SUSALUD, Dr. Luis Loro Chero, manifestó que como ente fiscalizador, los ejes del plan están basados en la atención centrada en la persona, familia y comunidad; y referente a los problemas del primer nivel de atención expuso que se encuentra la gestión de productos farmacéuticos, gestión logística, gestión del talento humano, gestión de la prestación de los servicios de salud entre otros.

La presidenta del SOPEMFYC, Dra. Milagritos Fernández, afirma que nuestro sistema de salud es hospitalocéntrico, cuyo primer nivel de atención solo aborda al paciente cuando está enfermo, es decir los centros de salud solo realizan campañas preventivas pero sus historias se encuentran centradas abordar la enfermedad o problema de salud. “Los recursos humanos que se están formando en las universidades, lo están haciendo con enfoque biomédico y necesitamos que se formen con prioridad en la atención primaria”, aseveró.

Además, como representante de la Contraloría General de la República, acudió como ponente la Subgerente de Control del Sector Salud, Patricia Isabel Suárez Bedoyas, quien presentó las estadísticas recopiladas en el operativo de los establecimientos de salud en el 2022, teniendo como resultado una situación crítica. Asimismo, planteó que todo el personal de salud debe ponerse la camiseta del «diferimiento cero», debido a que ciudadanos informales, como los gasfiteros, manicuristas, taxistas, emolienteros, cuando se enferman, pierden dinero, por lo que debe ser atendido de inmediato, ya que al ser diferido también perderá las ganancias de los días que permanezca enfermo; para lograr ello, se debe normar los indicadores de las 4 unidades prestadoras de servicios de salud contempladas en la norma técnica 021-2011. En esa misma línea, pidió que las normas técnicas del sector salud se actualicen de acuerdo a las necesidades de la población.

Cabe resaltar que al finalizar se realizó una mesa redonda en donde los ponentes pudieron responder a las preocupaciones o dudas de los asistentes de este importante foro.

DESPACHO PARLAMENTARIO

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir