Congresista Eduardo Salhuana: “70 % del presupuesto del 2022 lo maneja el Gobierno nacional”

03 Sep 2021 | 12:49 h

  • Descentralización sigue siendo una ilusión en el país, según vocero de APP.

La descentralización sigue siendo una ilusión en el país, porque el 70 % del Presupuesto General de la República 2022 lo maneja el Gobierno nacional, expresó el congresista Eduardo Salhuana Cavides, vocero del Grupo Parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP).

Del total del Presupuesto 2022, solo el 18 % corresponde a los gobiernos regionales, y el 10 % a los gobiernos locales, afirmó Salhuana Cavides durante su intervención en el Pleno del Congreso; tras la sustentación del presupuesto para el próximo año, realizada por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el Ministro de Economía, Pedro Francke.

“El presupuesto de cinco o seis gobiernos regionales ha decrecido. En la Libertad hay un crecimiento del 2,8 %, menor que la inflación.”

Sostuvo que el MEF ha avanzado muy tímidamente en migrar hacia una lógica de presupuesto por resultados, pero el ritmo y relevancia que tienen las decisiones deja aún mucho que desear.

“El proyecto de ley de presupuesto trata de desarrollo infantil temprano, de reducción de la violencia contra la mujer, pero este modesto avance no es evidente en la toma de decisiones para favorecer estas prioridades”, indicó.

Asimismo, Salhuana Cavides se refirió que el presupuesto de consejerías para el fortalecimiento de capacidades en el cuidado y crianza de niños y niñas, a través de las visitas familiares, muestra un incremento modesto de 19 millones de soles respecto del 2021.

Además, el índice de los niños con vacunas completas claves para fortalecer su salud, apenas muestra un crecimiento de 0,28 %, y peor aún el número de niños y niñas con control de crecimiento y desarrollo (CRED) completo, según edad, que es clave para combatir la desnutrición crónica, muestra una reducción de 31 %, respecto al año pasado.

Finalmente, sostuvo que se necesita un nuevo enfoque en la formulación y la distribución del presupuesto público del país, sobre la premisa e importancia de organizar y decidir el presupuesto, en relación con los resultados a variables o condiciones concretas, claves para el desarrollo social, económico y sostenible de la sociedad.

 

 

Lima, 3 de setiembre de 2021

ver más

Relacionados

Congreso aprueba ley para eliminar comisiones de transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito

19 Abr 2024 | 12:32 h

• La norma pone fin a las comisiones excesivas en operaciones bancarias El Pleno del Congreso aprobó por mayoría...

Leer más >
  • Compartir

Creación de Consulado del Perú en Orlando sería una realidad

19 Abr 2024 | 12:02 h

Congresista Jorge Zeballos Aponte solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la creación de una oficina consular en Orlando –...

Leer más >
  • Compartir