Congresista Dioses presentó PL para nombramiento de docentes contratados de institutos públicos

02 Sep 2020 | 10:52 h

Un aproximado de 7500 docentes de Educación Superior Pública no Universitaria podrá ser nombrado en las plazas contratadas que vienen ocupando en algunos casos desde hace más de 12 años, con el Proyecto de Ley N° 5998, presentado por el congresista Reymundo Dioses Guzmán, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.

Este proyecto busca beneficiar a los docentes de Institutos Superior Tecnológicos Públicos, Institutos de Educación Superior Pedagógicos Públicos, y Escuelas Superiores de Formación Artística Públicas; con la finalidad de mejorar las condiciones laborales y la calidad de educación superior pública no universitaria del País.

El parlamentario de la Región Piura informó que, los docentes que podrán acogerse a este beneficio deberán tener contrato vigente, haber accedido a la plaza mediante concurso público, tener no menos de 5 años académicos de experiencia docente superior pública, la plaza a la que aspira debe ser orgánica vacante debidamente presupuestaba y cumplir con el perfil requerido para la plaza correspondiente.

Cabe indicar que, según las estadísticas de la Dirección de Servicios de Educación Técnica Productiva y Superior Tecnológica y Artística (DISERTPA), hasta el año 2019, de 10 563 docentes de Institutos de Educación Superior Tecnológica, sólo 3863 son nombrados, y de 1963 docentes de Institutos de Educación Superior Pedagógicos Públicos, 1082 docentes son nombrados, existiendo una gran inestabilidad laboral para el resto de docentes que por años vienen ocupando plazas bajo la modalidad de contrato, debido que desde el año 2002 no se convoca a concurso para nombramientos.

Dioses Guzmán dijo que, para conocer la problemática de miles de docentes de educación no universitaria a nivel nacional se reunió con los Representante de los Docentes Contratados de Institutos Superiores Tecnológicos – Piura y el Secretario Regional del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (SIDESP – Piura), así como la realización de mesas de trabajo con la Coordinadora Nacional de Docentes Contratados de Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológica, Pedagógicas y Escuelas de Formación artísticas públicas del Perú (CONADIPTA).

Finalmente, el congresista manifestó que este P.L. aparte de beneficiar con la estabilidad laboral a miles de docentes de Institutos y Pedagógicos públicos, no generan gastos al tesoro público, pues sólo se estarían ocupando las plazas que cuentan con presupuesto y respetando el principio de meritocracia.

Lima, 1 de setiembre de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Jorge Marticorena : «Gracias al convenio entre el INOy el Hospital Regional, más de 70 iqueños podrán. ser operados de cataratas» 

23 Abr 2024 | 19:29 h

*   Según cifras del INO, en nuestro país existen más de 83,000 casos de catarata de personas en situación...

Leer más >
  • Compartir

Desde Fitzcarrald, tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, y MIDIS luchan contra la anemia

23 Abr 2024 | 14:41 h

• Atención en salud en la lucha contra la anemia, para el distrito de Fitzcarrald en Madre de Dios...

Leer más >
  • Compartir