Congresista Diethell Columbus denuncia graves irregularidades al interior de PerúPetro

18 Jun 2020 | 18:48 h

► Presidente de empresa estatal contrató con compañía china donde laboró

El congresista y vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus Murata, denunció graves irregularidades en la contratación de empresa petrolera china CNPC por parte de PerúPetro para la realización de estudios geofísicos por cerca de tres millones de dólares, cuya adjudicación se realizó en apenas 48 minutos de publicada las bases y en vísperas de la navidad del año pasado.

Durante su intervención en Pleno, Columbus destacó que lo más grave de este proceso es que la gerente técnica y de Recurso de Información de PerúPetro, quien requirió esta contratación, laboró en la compañía CNPC. Más grave aún, el presidente de esta entidad estatal, Seferino Yesquén León, también fue trabajador de la empresa petrolera asiática.

Esta información fue corroborada ayer por el mismo titular de PerúPetro, durante la sesión de la Comisión de Energía y Minas, tras las preguntas realizadas por el propio Columbus. El parlamentario cuestionó que Yesquén León no haya querido responder si otros funcionarios de PerúPetro también trabajaron en la empresa internacional china.

Por otro lado, el legislador también denunció que el actual gerente legal de PerúPetro, Ricardo Barrios Scogings, fue gerente legal y mandatario nacional de Interoil Perú, entre enero 2014 y enero 2015, periodo en el que defendió los intereses de esta compañía frente a una demanda presentada por PerúPetro por 47 millones de dólares, por concepto de indemnización por haber realizado explotación de pozos petroleros sin haber pagado un sol.

En ese sentido, el parlamentario solicitó una exhaustiva investigación por parte de la Comisión de Fiscalización, pedido que fue respaldado de inmediato por legisladores de otras bancadas.

“Debemos priorizar la modificación de la norma de Declaratoria Jurada de Intereses y que todos los funcionarios del Estado emulen lo que hemos hecho nosotros, que pasen a ser fiscalizados por la Contraloría General de la República […] porque si no, van a seguir pasando estas cosas que ayer han quedado confirmadas que sí pasan”, puntualizó.

 

Lima, 18 d junio de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Esmeralda Limachi lidera iniciativa para formalizar predios urbanos y rurales

25 Abr 2024 | 11:58 h

• Los proyectos de ley 7121 y 7129 fueron presentados en febrero del presente año ante el Parlamento La...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento Andino realizará tercer módulo de Diplomado en Coaching y Liderazgo Transformacional

25 Abr 2024 | 10:23 h

  El curso se dictará el viernes 26 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso...

Leer más >
  • Compartir