Congresista Diana Gonzales a Gustavo Adrianzén: «El sur también es parte del país»

04 Abr 2024 | 16:59 h

• Durante su intervención en el Pleno, la parlamentaria de Avanza País lamentó que desde el Ejecutivo se transmita indiferencia hacia los ciudadanos de Arequipa y sus necesidades.

Durante el debate por el voto de confianza al gabinete encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, la congresista Diana Gonzales hizo un fuerte llamado al Ejecutivo a no dejar de lado las necesidades de los ciudadanos del sur del país, especialmente de Arequipa.

La parlamentaria de Avanza País denunció que los hechos demuestran que hay indiferencia por parte del Ejecutivo hacia esta zona del país y que no se están destinando esfuerzos por parte de los diferentes ministerios en atender temas en seguridad, salud, infraestructura y presupuesto.

“De 217 efectivos que habían en Arequipa se llevaron a otros lugares a 112 policías a inicios de año, en agosto saldrán 325 policías (de su centro de estudios). No nos los quiten, no le quiten efectivos policiales a la región Arequipa”, solicitó durante su intervención en el Pleno.

Asimismo, lamentó que el Ejecutivo haya asumido el proyecto Majes Siguas y que la saliente exministra del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, no haya pisado Arequipa. “Solo hizo escala”, indicó.

MÁS CUESTIONAMIENTOS

Sobre el tema salud, Diana Gonzales criticó con dureza la gestión del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, recordando que la norma que ordenaba a boticas y farmacias contar con medicamentos genéricos (que cuestan hasta 50% menos que los de marca) venció sin que el ministerio publicase una prórroga.

Además, cuestionó que no tenga la voluntad de escuchar los problemas del departamento de Arequipa.

“¿Salud como derecho humano? Cuando le tocamos la puerta al ministro de Salud sobre los pacientes oncológicos de la región y sus familias nos dice que no es su competencia, que eso le corresponde al gobierno regional, pero sin embargo cuando quiere impulsar sus campañas preferidas, ahí sí llega a grandes acuerdos con gobiernos regionales”, lamentó.

Asimismo, remarcó que el gobierno central tiene 12 obras paralizadas en Arequipa y ha reducido considerablemente sus visitas al sur y que también ha recortado el presupuesto para Arequipa, Tacna y Puno.

“La más afectada Arequipa menos de 245 millones, Tacna menos 74 millones y Puno 87 millones solo del año pasado a este año. El sur también es parte del país”, señaló con preocupación.

BANCADA AVANZA PAÍS

ver más

Relacionados

Puno recibe compromiso de apoyo legislativo por parte de congresista Patricia Juárez

24 May 2024 | 17:02 h

La congresista Patricia Juárez Gallegos, de la bancada de Fuerza Popular, continúa su labor de representación en la región...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Aguinaga organizó evento sobre liderazgo y emprendimiento para jóvenes en Chiclayo

24 May 2024 | 17:02 h

Actividad contó con participación del director del Programa Nacional de Empleo “Jovenes Productivos” y de especialistas de Cedro Frente...

Leer más >
  • Compartir