Congresista David Julio Jimenez Heredia realiza Octava sesión extraordinaria en el Congreso
16 Ene 2026 | 17:20 h
El congresista David Julio Jimenez Heredia, Presidente de la Comisión Especial Multipartidaria a Favor del VRAEM del Congreso de la República, ha realizado, la Octava Sesión Extraordinaria, llevada a cabo en la Sala 5 denominada Gustavo Mohme Llona en el Edificio Victor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República, en la que se convocó a la Dra. Valentina Alarcón Guizado, Directora General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, donde se trato los siguientes puntos:
- Infancia y Nutrición: La anemia y la desnutrición crónica infantil son indicadores críticos que ponen en riesgo el desarrollo neurológico de los menores. Por ello presentaron indicadores en las que se ha apreciado que es imperativo realizar un seguimiento clínico continuo y evaluar la efectividad de las fórmulas actuales de tratamiento.
- Salud Sexual y Reproductiva: Existe un escenario de riesgo elevado para mujeres y adolescentes debido a la falta de educación y la exposición a la violencia sexual, explotación y trata de personas, lo que deriva en embarazos adolescentes y muertes maternas por abortos clandestinos, ante ello se ha informado que la incidencia de embarazos de adolescentes ha disminuido respecto al año 2021 en un 0.6%.
- El VIH en el Perú continúa afectando principalmente a población joven. En reportes epidemiológicos del propio ámbito VRAEM se advierte la concentración de casos en grupos jóvenes, lo que obliga a reforzar prevención y diagnóstico temprano en estas zonas, se señalo que se ha articulado con los ministerios en la cual se tiene documentos normativos para el cuidado de la salud mental de las personas víctimas de explotación sexual y trata de personas, respecto al VIH se ha logrado tamizar en la zona VRAEM en un 99.38%
- Lucha contra el Cáncer y Vacunación: Se evidencia una falta de cobertura en tamizajes de cáncer de cuello uterino y de mama, así como una deficiente cobertura de vacunación contra el VPH, DpT, SPR, fiebre amarilla y dengue.
- Enfermedades Prevalentes: Los problemas sociales del entorno predisponen una alta incidencia de tuberculosis y enfermedades metaxénicas.
Asimismo, se contó con la presencia de la Asociación AMUVRAEM que reúne a Alcaldes Distritales de la zona, quienes saludaron y felicitaron la preocupación del Presidente de la Comisión y exhortaron para trabajar de la mano, manifestando sentirse debidamente representados por el Dr. Jimenez, quien a su vez, indico su compromiso con los municipios del VRAEM para trabajar y ser el nexo con el Ejecutivo para impulsar sus obras.
DESPACHO DEL CONGRESISTA DAVID JULIO JIMENEZ HEREDIA
