Congresista David Jiménez presenta proyecto para crear universidad en el VRAEM

20 Nov 2023 | 16:49 h

  •  La iniciativa busca que los estudiantes egresados de los colegios sigan estudios superiores y los aleje de las actividades ilícitas de la zona.   

Con el objetivo de cerrar las brechas de educación superior existente en las zonas más alejadas del país y alejar a miles de jóvenes de las garras del narcotráfico y el terrorismo; el congresista por Junín, David Jiménez Heredia (FP), presentó el Proyecto de Ley Nº 6433 que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Intercultural del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Según el proyecto, la creación de la Universidad Nacional Intercultural del VRAEM, ayudará sustantivamente a mejorar el nivel social, cultural, educativo y económico de los pobladores. Asimismo, beneficiará a más de 50 mil estudiantes que egresan de los colegios ubicados en las regiones de Junín, Cusco, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica que comprenden la zona del VRAEM.

“La respuesta del Estado frente a la pobreza en la zona, la presencia del narcotráfico, el terrorismo y la migración incontenible de jóvenes hacia las grandes ciudades, debe ser mediante la creación de esta universidad, que permita enfrentar estos problemas y generar oportunidades para miles de estudiantes que anhelan tener una profesión”, sustentó el parlamentario David Jiménez.

Para la implementación, la propuesta legislativa, en su disposición complementaria final, demanda al Ministerio de Educación, de conformidad con sus atribuciones y competencias, adoptar las acciones correspondientes, en coordinación con el gobierno regional de Junín y la municipalidad provincial de Satipo.

La sede en el que se propone crear el centro de estudios, cuenta con un terreno de 24 hectáreas de propiedad de la municipalidad distrital de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín de libre disponibilidad para este fin.

(Lima, 20 de noviembre de 2023)

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir