Congresista David Jiménez logra ley que endurece las penas por hurto simple

14 Jun 2023 | 15:17 h

*La iniciativa aprobada por el Congreso de la República determina que robos de más de S/495 sean considerado delito y no falta.

 El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N.° 31787, que modifica el artículo 444 del Código Penal para establecer un nuevo criterio para la determinación entre delito y falta, al reducir la cuantía del hurto simple al 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir a 495 soles; iniciativa impulsada por el congresista por Junín, David Jiménez Heredia (FP).

“Con esta ley, el Congreso entrega a las instituciones de justicia instrumentos y criterios legales para castigar y combatir los actos delictivos menores, que mantienen en zozobra a los ciudadanos de bien. Es hora de poner mano dura a la delincuencia y solo con trabajo articulado entre los 3 niveles de gobierno lo lograremos”, indicó David Jiménez, uno de los autores de la norma.

La ley publicada en el Diario Oficial El Peruano, establece que cuando la acción (hurto) recae sobre un bien cuyo valor no sobrepase el 10% de una UIT (S/495), será reprimido con prestaciones de servicio comunitario de 40 a 120 jornadas o con 60 a 180 días multa, sin perjuicio de la obligación de restituir el bien sustraído o dañado.

En tanto, la norma que modifica el artículo 444 del Código Penal, Decreto Legislativo 635, estipula que cuando el valor de lo robado supere los S/495, será considerado como delito y no falta (como antes de ley).

Lima 14 de junio de 2023

DESPACHO DEL CONGRESISTA DAVID JIMÉNEZ HEREDIA

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congresista Patricia Juárez Gallegos y colegas trabajan comprometidos con el desarrollo de Puno

23 May 2024 | 17:40 h

En el marco de su semana de representación parlamentaria en Puno, la congresista Patricia Juárez Gallegos, junto a sus...

Leer más >
  • Compartir

Congresista David Jiménez solicita información a GORE Junín sobre presupuesto destinado para bicentenario de la batalla de Junín

23 May 2024 | 16:50 h

El legislador David Jiménez Heredia (FP) solicitó hoy el expediente técnico del presupuesto destinada para las diversas actividades programadas...

Leer más >
  • Compartir