Congresista David Jiménez logra ley que endurece las penas por hurto simple

14 Jun 2023 | 15:17 h

*La iniciativa aprobada por el Congreso de la República determina que robos de más de S/495 sean considerado delito y no falta.

 El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N.° 31787, que modifica el artículo 444 del Código Penal para establecer un nuevo criterio para la determinación entre delito y falta, al reducir la cuantía del hurto simple al 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir a 495 soles; iniciativa impulsada por el congresista por Junín, David Jiménez Heredia (FP).

“Con esta ley, el Congreso entrega a las instituciones de justicia instrumentos y criterios legales para castigar y combatir los actos delictivos menores, que mantienen en zozobra a los ciudadanos de bien. Es hora de poner mano dura a la delincuencia y solo con trabajo articulado entre los 3 niveles de gobierno lo lograremos”, indicó David Jiménez, uno de los autores de la norma.

La ley publicada en el Diario Oficial El Peruano, establece que cuando la acción (hurto) recae sobre un bien cuyo valor no sobrepase el 10% de una UIT (S/495), será reprimido con prestaciones de servicio comunitario de 40 a 120 jornadas o con 60 a 180 días multa, sin perjuicio de la obligación de restituir el bien sustraído o dañado.

En tanto, la norma que modifica el artículo 444 del Código Penal, Decreto Legislativo 635, estipula que cuando el valor de lo robado supere los S/495, será considerado como delito y no falta (como antes de ley).

Lima 14 de junio de 2023

DESPACHO DEL CONGRESISTA DAVID JIMÉNEZ HEREDIA

 

 

 

 

ver más

Relacionados

¡No solo en Ica! Obras en cinco penales del país están paralizadas, también denuncian incremento exagerado de costos y abandono en inversiones

03 Sep 2025 | 15:45 h

Así lo constató la Comisión de Control Concurrente ¡No solo en Ica! Obras en cinco penales del país están...

Leer más >
  • Compartir

Proponen prohibir terapias de reasignación de sexo en menores de edad

03 Sep 2025 | 14:05 h

Iniciativa prohíbe tratamientos con inhibidores de pubertad, hormonas cruzadas y cirugías de reafirmación de sexo en menores de 18...

Leer más >
  • Compartir