Congresista David Jiménez inspecciona obra del nuevo hospital El Carmen en Huancayo
-
Identifican 56 deficiencias técnicas en obra estancada desde 2014
En el marco de la semana de representación, el congresista David Jiménez (FP), realizó una inspección a la construcción del nuevo Hospital El Carmen en Huancayo, un proyecto que se inició en 2014 con una inversión inicial 153 millones de soles y que, debido a diversas problemáticas de gestiones pasadas del Gobierno Regional de Junín, aún no ha sido entregado.
Durante su visita, el congresista Jiménez destacó la importancia de la obra para los ciudadanos y subrayó la necesidad de transparencia y eficiencia en su ejecución.
Sin embargo, la situación es compleja, ya que, la nueva gestión del Gobierno Regional de Junín y el nuevo contratista, recepcionaron el inmueble con un saldo de obra e identificaron, que presentaba 56 deficiencias técnicas, donde ya está interviniendo la Contraloría.
Además, mencionaron que, inicialmente al momento de la recepción de la obra, se contaba con un avance físico del 60% y financiero del 86%, supuesto que fue desmentido al realizar la evaluación.
En ese sentido, el arquitecto residente e ingeniero supervisor de la obra explicaron que, hay 26 presupuestos adicionales en trámite, cuyo monto supera el 15% del presupuesto inicial, que requieren la autorización de la Contraloría para continuar.
Tras la visita, se reveló que, actualmente la obra se encuentra en un 27% de avance físico de acuerdo al saldo de obra y se estima la entrega para diciembre de este año, fecha que podría estar en riesgo si no se toman en cuenta los presupuestos adicionales necesarios.
«La inspección ha revelado graves deficiencias técnicas que se deben ser corregidas de inmediato para garantizar una infraestructura hospitalaria segura y de calidad para la población de Huancayo,» sostuvo el congresista Jiménez.
Al respecto, el parlamentario se comprometió a impulsar una normatividad para la ejecución de saldos de obra, donde se promueva un sistema de concurso oferta a precios unitarios y no a mano alzada, a fin de evitar problemas con futuros proyectos.
La comunidad de Huancayo espera con gran expectativa la culminación de este importante proyecto de salud, que mejorará significativamente el acceso a la salud en la región de Junín.
Despacho del congresista David Jiménez