Congresista Checco califica interpretación sobre la cuestión de confianza como «otro intento desestabilizador»

30 Jun 2021 | 17:00 h

El congresista Lenin Checco (Frente Amplio) rechazó que a pocas semanas de concluir la función congresal, continúen «las movidas políticas que muestran debilidades de algunos parlamentarios que actúan de espaldas al pueblo, lo que no pudieron aprobar vía reforma constitucional, lo quieren hacer por la vía de la “ley de interpretación auténtica” sobre la cuestión de confianza».

Checco Chauca señaló que esta ley es inconstitucional y agregó que «la rapidez con la que se presentó genera suspicacias; ya que, por vía de la interpretación buscan decir lo que no se visualiza en la Constitución Política del Perú y se puede percibir claramente que está orientado a bloquear y obstaculizar al Presidente de la República; quien tiene la cuestión de confianza como el único instrumento válido para defenderse del abuso y prepotencia de un Congreso obstruccionista. Además, existen antecedentes que durante la dictadura se aprobó una “ley de interpretación auténtica” que permitió la reelección de un dictador».

Con 63 votos en contra, 30 a favor y 13 abstenciones, se frenó una ley que ya había sido cuestionada por 3 magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que luego fueron vacados por el congreso capturado por la dictadura. Sin embargo, la Corte Internacional de Derechos Humanos amparó a estos magistrados, y condenó la arbitrariedad dictatorial.

“Rechazamos modificaciones parciales que no respetan el procedimiento parlamentario de acuerdo a reglamento, en una cuarta legislatura que ha abierto un precedente lesivo en todo procedimiento parlamentario. No nos encontramos en el tiempo adecuado para impulsar una reforma parcial de este tipo, que modifica el modelo semi presidencial o semi parlamentario vigente” manifestó el congresista Lenin Checco.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Cuerpo Médico de Hospital Apoyo Iquitos demanda celeridad en construcción de nuevo nosocomio

21 Sep 2021 | 14:15 h

Médicos del Hospital Apoyo Iquitos indicaron que urge la culminación de la obra del nuevo hospital, debido a que...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Norma Yarrow visitó San Juan de Lurigancho

21 Sep 2021 | 12:26 h

* Coordinó ayuda consistente en dos camiones cisternas con más de 26 mil litros Cientos de pobladores de la...

Leer más >
  • Compartir