Congresista César Combina plantea modificaciones al D.S. 430-2020-EF que reglamenta el acceso de SUNAT a cuentas bancarias

20 Ene 2021 | 16:25 h

El congresista de la República, César Combina Salvatierra remitió al ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza Bellido una serie de propuestas modificatorias al D.S. 430-2020-EF, puesto que el referido reglamento ha generado, en las últimas semanas, gran temor de la ciudadanía por la posible violación del secreto bancario y una persecución de la SUNAT a los pequeños contribuyentes.

En primer lugar, el congresista Combina reconoció que el Decreto Supremo se emitió conforme a lo prescrito en el artículo 143-A de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguro y recordó que este artículo se incorporó en la legislación mediante Decreto Legislativo Nro. 1313 desde el 2016 y fue modificado en el 2018 con el objetivo de cumplir con un estándar internacional y así poder seguir con el proceso de incorporación a la OCDE y pasar la evaluación de GAFILAT.

Asimismo, el congresista mencionó que las propuestas legislativas que proponen derogar este artículo, en específico, serían absolutamente irresponsables pues generarían un desmedro de la imagen del país y traería repercusiones económicas que el Perú no podría afrontar en estos momentos. “El congreso no debe legislar demagógicamente, sino pensando en la estabilidad económica y sobre todo dando propuestas que tengan sustento” señaló el parlamentario.

En esa línea, el congresista de Alianza para el Progreso sostuvo que la controversia la ha generado en sí el Decreto Supremo al ser un dispositivo legal que puede ser derogado o modificado de manera inmediata por el mismo Ministerio de Economía. “La norma está dirigida a luchar contra la evasión y eso es correcto, pero debemos enfrentar a los grandes evasores no a los pequeños contribuyentes”. El congresista señala que los problemas de la norma son la periodicidad y el monto base, sobre el cual, los bancos deben informar a la SUNAT. Esto se ha fijado en una cifra que genera la preocupación de los pequeños contribuyentes y no atacaría a los verdaderos evasores.

En ese sentido, Combina Salvatierra propone que, atendiendo a la situación económica del país y a la gran cantidad de personas que trabajan en la informalidad, se aplace la aplicación del Decreto Supremo o, en su defecto, elevar el monto mínimo a 10 UIT por transacción y que la periodicidad de remitir la información a la Sunat sea semestral. “Estamos en momentos en que la inclusión financiera debe despegar y proteger a las personas, además de robustecer nuestra solidez económica. Este Decreto genera temor de los ahorristas en tener su dinero en los bancos o utilizar los medios de pagos, motivo por el cual es necesario modificarlo” comentó el congresista.

Cabe precisar que se solicitó, además, se exceptúe de cobro del ITF a las transacciones que utilicen aplicativos financieros hasta por la suma de S/. 100.00 (Cien y 00/100 soles).

 

 

(Lima, 19 de enero de 2021)

Oficina de comunicaciones-Congresista Combina

Celular: 994455154

ver más

Relacionados

¡Conferencia magistral por el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil!

24 Abr 2024 | 20:01 h

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha destinada a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Patricia Juárez Gallegos impulsa urgente mejora en infraestructura educativa y ambiental en Piura

24 Abr 2024 | 19:51 h

Piura, Perú – En una serie de visitas y reuniones en Piura, la congresista Patricia Juárez Gallegos, de la...

Leer más >
  • Compartir