Congresista Arlette Contretas realizó visitas de fiscalización en Centros de Emergencia Mujer

Contreras Bautista, Cindy Arlette

Ver web

22 Sep 2020 | 11:11 h

Como parte del inicio de la Semana de Representación de setiembre, la congresista Arlette Contreras realizó diversas visitas de fiscalización a los Centros de Emergencia Mujer, los cuales permanecieron cerrados durante los meses que duró la cuarentena debido a la emergencia sanitaria que viene atravesando el país.

El primer punto de su visita fue la comisaría de Sol de Oro, ubicada en Los Olivos, en la cual se pudo verificar que el Centro de Emergencia Mujer (CEM) aún permanece cerrado, siendo uno de los puntos con mayor incidencia de denuncias por violencia contra la mujer y el grupo familiar, aproximadamente de 7 a 10 denuncias diarias., incidencias que una vez flexibilizada las medidas de cuarentena, han ido en aumento.

También se pudo verificar que el personal policial no viene siendo capacitado de manera adecuada para atender este tipo de casos.

Los Centros de Emergencia Mujer deben funcionar las 24 horas del día y los 7 días de la semana a nivel nacional. Quienes han estado atendiendo las denuncias durante la cuarentena han sido las comisarías de familia y son ellas las que han suministrado la data e información al Ministerio de la Mujer. No entiendo la política de cerrar los CEM siendo la violencia contra la mujer y el grupo familiar nuestra segunda gran pandemia”, manifestó la congresista.

En el mismo distrito, se visitó la comisaría de Laura Caller, donde fue recibida por el comisario, quien luego de hacer un recorrido de las instalaciones se pudo verificar que el CEM ubicado en sus instalaciones inició sus actividades recién este lunes 21.

Se pudo comprobar que gracias a las acciones auto gestionarias del comisario se está logrando una ampliación de la sede policial, teniendo como uno de sus objetivos la implementación de una “cámara Gesell”.

La tercera parada fue la comisaria de Familia de Independencia, donde se reportó que desde junio se ha incrementado las denuncias, que no cuentan con suficiente personal policial y otros implementos necesarios para poder realizar las visitas a quienes han solicitado medidas de protección.

Como dato adicional se informó que diariamente se reportan entre 8 a 10 denuncias por violencia contra la mujer o el grupo familiar.

En esta sede, no se contaba con un Centro de Emergencia Mujer debido a la falta de espacio, por lo cual la congresista se dirigió a la Comisaría de Independencia, donde pudo verificar que el Centro de Emergencia Mujer estaba operando también recién desde este lunes 21 de setiembre.

Como último punto de visita, la parlamentaria se dirigió a la comisaria Ciudad y Campo, ubicada en el distrito del Rímac, donde fue recibida por el comisario de la jurisdicción, quien alcanzó las estadísticas de las denuncias sobre violencia contra la mujer y el grupo familiar realizadas durante la cuarentena, notándose una mayor incidencia desde junio.

Además se pudo verificar que dicha comisaría contaba con un mapa organizado por zonas en donde tenían monitoreadas las zonas con mayor y menor pedido de medidas de protección.

Despacho congresal
Contacto de prensa : 954637039
Karina Becerra

ver más

Relacionados

¡Conferencia magistral por el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil!

24 Abr 2024 | 20:01 h

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha destinada a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Patricia Juárez Gallegos impulsa urgente mejora en infraestructura educativa y ambiental en Piura

24 Abr 2024 | 19:51 h

Piura, Perú – En una serie de visitas y reuniones en Piura, la congresista Patricia Juárez Gallegos, de la...

Leer más >
  • Compartir