Congresista Alonzo demanda priorizar debate sobre Ley de las Trabajadoras del Hogar

23 Jun 2020 | 18:44 h

  • Pide al presidente del Congreso que incluya en la agenda este proyecto que hará justicia a cerca de medio millón de personas

Con el propósito de atender las demandas de cerca de medio millón de personas, el congresista Gilbert Alonzo Fernández (Fuerza Popular) demandó hoy al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, que priorice en las siguientes sesiones plenarias el debate del dictamen que modifica la Ley de las trabajadoras del hogar.

Alonzo destacó que se reunió, el pasado 12 de junio, con las representantes del Sindicato de Trabajadoras del Hogar de la región Ica y, luego de escuchar sus justas demandas, les ofreció su apoyo para impulsar normas en beneficio de este sector vulnerable y desprotegido durante años por el Estado. Agregó que el cumplimiento de su palabra permitirá velar por los derechos de más de 496 mil trabajadoras del hogar.

 “Es importante la incorporación de este proyecto en la agenda del Pleno para que sea debatida y podamos aprobar una ley que proteja a las trabajadoras del hogar, más aún si consideramos el actual estado de emergencia que afronta el país, lo cual obliga al Parlamento a adoptar acciones que permitan fortalecer a los diferentes sectores del país”, enfatizó el legislador iqueño en el oficio dirigido al titular del Parlamento.

El proyecto que se encuentra en la Comisión de Trabajo exige un contrato laboral por escrito y por duplicado para el inicio de la relación laboral. Además, este documento debe registrarse por el empleador ante el aplicativo web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Respecto a la edad mínima, se establece que es de 18 años. Excepcionalmente, la propuesta admite el trabajo de adolescentes, a partir de los 16 años y en jornadas que no puedan exceder las seis horas diarias y 36 semanales.

A diferencia de la norma vigente que no establece salario mínimo para las trabajadoras del hogar, el predictamen fija que el pago no puede ser inferior a la Remuneración Mínima Vital por jornada completa de ocho horas diarias o 48 horas semanales. El empleador debe entregar la boleta de pago, la cual debe contener los aportes y descuentos que se apliquen.

Alonzo mencionó que, por primera vez, se dispone que las trabajadoras del hogar tienen derecho a una gratificación por Fiestas Patrias y otra por Navidad equivalentes al monto total de la remuneración mensual y ya no al 50% de su sueldo, entre otros derechos y beneficios.

“En contextos de cuarentena como el actual, para las trabajadoras del hogar es mayor el riesgo de despido sin preaviso, de retención en el centro laboral o de vacaciones forzadas. La pandemia ha dejado en evidencia el nivel de desprotección en el que se encuentran las trabajadoras del hogar en el país”, puntualizó.

 

Ica, 23 de junio 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Gobierno promulga ley de medicamentos genéricos que prohíbe prebendas a médicos  

19 May 2024 | 15:55 h

* Soto Palacios: “Este es un importante logro de CODECO en beneficio de la población”.   La ley destinada...

Leer más >
  • Compartir

Los lazos que unen a Perú e Italia son el tema de nueva publicación del Fondo Editorial del Congreso del Perú

17 May 2024 | 14:21 h

Una publicación sobre la inmigración, la integración, el intercambio cultural y los sólidos lazos que unen a Italia y...

Leer más >
  • Compartir